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Logística y Equipos

Proyecciones de la post – pandemia para la gestión de los activos

By 30 agosto, 2022No Comments

13 de enero de 2022 / Mike Brennan, CEM

Uno de los efectos más disruptivos de la pandemia de Covid-19, y que sigue afectando a la industria de fabricación de equipos pesados, es la escasez en el mercado de microchips. Esto ha afectado fundamentalmente a:

  1. La disponibilidad de máquinas.
  2. El costo del equipo nuevo.
  3. El valor residual del equipo usado.

Presupuestar la adquisición de equipos futuros será un desafío, ya que los costos de los equipos nuevos y los valores de los equipos usados ​​fluctuarán con las variaciones que se dan en la oferta y la demanda. Eventualmente, habrá nuevos equipos disponibles y los costos se estabilizarán. Los equipos usados ​​seguirán siendo escasos y sus valores se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia. Muchos especialistas no esperan un retorno a los valores de mercado previos a la pandemia hasta fines de 2023 o bien entrado el 2.024.

Antes de la pandemia, solo había una escasez menor y esporádica de microchips utilizados en la producción de nuevos equipos. Los camiones de servicio liviano/mediano Clase 3-5 demoraban en promedio entre 45 y 80 días, desde el pedido hasta la entrega.

Los camiones Clase 6-8 más pesados ​​demoraron en promedio entre cuatro y seis meses, cada uno según la clase, el tipo y la especialización.

El equipo pesado fue en paralelo a los camiones pesados, con una duración de cuatro a seis meses para la entrega de la mayoría de los modelos de producción estándar. El equipo altamente especializado tardaba de siete a nueve meses para que el cliente lo tuviese. La disponibilidad y el costo de los equipos, tanto nuevos como usados, se mantienen estables.

Las respuestas de los fabricantes a la pandemia provocaron una desaceleración económica casi inmediata, lo que llevó a que las organizaciones aplazaran la adquisición de equipos que antes tenían pensaban reemplazar. Los fabricantes de equipos respondieron a la pandemia reduciendo los niveles de producción e inventario en líneas completas de productos.

Mientras los fabricantes de equipos suspendían las operaciones de producción, surgió rápidamente una transición global en las operaciones comerciales de un estándar anterior en oficinas a un estándar de trabajo en casa. Este cambio en las operaciones comerciales mundiales hizo que los fabricantes de microchips aumentaran la producción de los microchips necesarios para los equipos de oficina afectados al hogar y la infraestructura necesaria para respaldar el aumento asociado en el uso de Internet.

La producción de microchips utilizados en las industrias de equipos y camiones se redujo significativamente para satisfacer la mayor demanda de equipos de oficina en casa y de comunicaciones.

A medida que el mundo emerge de la pandemia, los proyectos de construcción han aumentado y se han expandido, trayendo consigo una mayor demanda de equipos viales. El grueso de la producción de microchips sigue estando dirigida a equipos comerciales y de comunicaciones. El suministro de microchips necesarios para la fabricación de equipos actualmente es menos de la mitad de la demanda mundial actual, lo que limita la producción y crea una escasez en la disponibilidad de máquinas nuevas y un aumento importante de los valores de los equipos usados.

Los costos de adquisición de equipos nuevos y usados ​​han aumentado significativamente en respuesta a la demanda creciente. Durante los últimos 18 meses, los costos de los equipos han aumentado más del 10 por ciento. Las crecientes presiones inflacionarias aumentarán aún más el costo del equipo en el futuro previsible. De manera similar, los valores de vehículos y equipos usados ​​han aumentado más del 30 por ciento. El aumento de la demanda de equipos usados ​​ha creado una disponibilidad limitada o nula y una compresión del mercado entre el costo de los equipos nuevos y el valor de los equipos usados

Debido a la disponibilidad limitada de equipos, agravada por la escasez de microchips y otros factores extras, los costos de equipos nuevos y usados ​​se mantendrán acelerados a lo largo de 2022 y hasta finales de 2023.

Es muy probable que este mayor costo a corto plazo no esté cubierto por los presupuestos de gastos de capital, lo que extiende el período de reemplazo en muchas organizaciones.

Los tiempos desde el pedido hasta la entrega del bien se han triplicado para la mayoría de los vehículos y equipos, y las entregas de las máquinas especializadas se extienden a veces mucho más allá de los modelos de producción estándar. Muchos fabricantes dicen que tienen entregas de más de 12 meses. Algunos fabricantes han cancelado pedidos o los han trasladado a programas de producción de años futuros. Algunos han reducido la producción de equipos especializados o de demanda limitada, trasladando estos recursos a tipos y modelos de equipos de alta demanda.

Muchas flotas importantes han ampliado los ciclos de vida útil de los equipos en respuesta a la escasez de suministros (consulte el  Informe y pronóstico anual de 2022 de Construction Equipment). Otros, que necesitan urgentemente equipos adicionales, han comprado equipos usados. En cualquier escenario, los costos operativos aumentarán y la confiabilidad disminuirá, lo que pondrá a prueba los presupuestos ya ajustados y, en algunos casos, requerirá equipos adicionales, lo que agravará el problema.

La escasez de inventario durante el último año en los mercados de equipos nuevos y usados ​​ha creado una gran acumulación de necesidades de reemplazo de equipos. Se espera que la escasez de microchips esporádicos y más pequeños continúe a lo largo de 2022, lo que extenderá las interrupciones para equilibrar la oferta y la demanda de nuevos equipos.

A medida que haya nuevos equipos disponibles, las flotas comenzarán a reemplazar los activos, aunque a un costo mayor. Sin embargo, incluso con una mayor disponibilidad, podría pasar hasta bien entrado 2023 antes de que los cronogramas desde el pedido hasta la entrega se ajusten, ya que se debe cubrir un retraso existente de casi dos años.

A medida que disminuya el faltante de fabricación de máquinas nuevas, habrá más equipos usados ​​disponibles, lo que podría inundar el mercado y hacer que los valores de los equipos usados ​​caigan en picado, poniendo fin al período de alza del valor del equipo en el mercado. El cálculo del rendimiento anticipado de las inversiones seguirá siendo difícil y las proyecciones clásicas del valor residual estarán sujetas a la volatilidad del mercado actual.

Los administradores de equipos que buscan arrendar y alquilar equipos también pueden encontrar una disponibilidad limitada en esa alternativa.

Acciones preventivas

A medida que el mercado avance durante los próximos dos años, los ejecutivos de equipos deben considerar las siguientes acciones preventivas para la correcta gestión de sus flotas.

Considere aumentar las reconstrucciones de segunda vida de sus máquinas. Las reconstrucciones totales de la máquina (pueden ser rentables en estas circunstancias), ya que su costo puede oscilar entre un 25 % y un 50 % menos que el de una máquina nueva.

La confiabilidad y el ahorro de costos dependen de la profundidad y seriedad del reacondicionamiento aplicado al bien.

Las extensiones del ciclo de vida deben establecerse para que coincidan con el nivel de reconstrucción aplicado. Los valores residuales para estas extensiones deben utilizar un enfoque lineal a partir de los valores previos a la pandemia, ya que la volatilidad del mercado actual es demasiado elevada y lo más probable es que disminuya significativamente antes del calendario de reemplazo revisado.

Un análisis de utilización de toda la organización identificará los activos infrautilizados, muchos de los cuales pueden eliminarse, después de determinar el uso futuro anticipado y las implicaciones de ganancias de capital debido al  alto valor en el mercado de equipos usados.

Los programas y cronogramas de mantenimiento preventivo deben actualizarse para respaldar los requisitos de mantenimiento de equipos nuevos, usados ​​y de segunda vida.

Negocie con los distribuidores para asegurar los calendarios de reconstrucción de segunda vida, ya que las capacidades del distribuidor se verán afectadas por estos servicios. Siempre que sea posible, se debe incluir equipo de préstamo o alquiler para no comprometer las operaciones de la compañía.

Los contratos de arrendamiento y alquiler deben revisarse y actualizarse para garantizar la disponibilidad del equipo durante todo el período que dure la reparación.

Los administradores progresistas tomarán medidas para mantener sus flotas de manera rentable con suficiente disponibilidad para la ejecución de los proyectos. Las flotas más grandes tienen los recursos para trascender este período con poca interrupción, pero las más pequeñas deben moverse rápidamente para mantener la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Los administradores de equipos eficientes deben mirar bien hacia el futuro y vigilar de cerca:

  1. La disponibilidad.
  2. El costo operativo de cada máquina.
  3. El valor residual de los equipos

Todo esto hasta que el mercado se estabilice. ¿Será en el 2.024?

Fuente: Constraction Equipment

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Mike Brennan, CEM

Michael Brennan es un veterano de la industria con más de 40 años de experiencia, además es consultor en gestión de mantenimiento de vehículos y equipos. Ha recibido tres veces el premio AEMP Fleet Masters Award y se centra en la mejora de procesos, la gestión de instalaciones, la planificación de la sucesión en las empresas, la tecnología y el análisis del ciclo de vida como la piedra angular del éxito en la especialidad de gestión de equipos.

Publicado el 30 agosto, 2022

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