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Log铆stica y Equipos

Proyecciones de la post – pandemia para la gesti贸n de los activos

By 30 agosto, 2022No Comments

13 de enero de 2022 / Mike Brennan, CEM

Uno de los efectos m谩s disruptivos de la pandemia de Covid-19, y que sigue afectando a la industria de fabricaci贸n de equipos pesados, es la escasez en el mercado de microchips.聽Esto ha afectado fundamentalmente a:

  1. La disponibilidad de m谩quinas.
  2. El costo del equipo nuevo.
  3. El valor residual del equipo usado.

Presupuestar la adquisici贸n de equipos futuros ser谩 un desaf铆o, ya que los costos de los equipos nuevos y los valores de los equipos usados 鈥嬧媐luctuar谩n con las variaciones que se dan en la oferta y la demanda.聽Eventualmente, habr谩 nuevos equipos disponibles y los costos se estabilizar谩n.聽Los equipos usados 鈥嬧媠eguir谩n siendo escasos y sus valores se mantendr谩n por encima de los niveles previos a la pandemia.聽Muchos especialistas no esperan un retorno a los valores de mercado previos a la pandemia hasta fines de 2023 o bien entrado el 2.024.

Antes de la pandemia, solo hab铆a una escasez menor y espor谩dica de microchips utilizados en la producci贸n de nuevos equipos.聽Los camiones de servicio liviano/mediano Clase 3-5 demoraban en promedio entre 45 y 80 d铆as, desde el pedido hasta la entrega.

Los camiones Clase 6-8 m谩s pesados 鈥嬧媎emoraron en promedio entre cuatro y seis meses, cada uno seg煤n la clase, el tipo y la especializaci贸n.

El equipo pesado fue en paralelo a los camiones pesados, con una duraci贸n de cuatro a seis meses para la entrega de la mayor铆a de los modelos de producci贸n est谩ndar.聽El equipo altamente especializado tardaba de siete a nueve meses para que el cliente lo tuviese.聽La disponibilidad y el costo de los equipos, tanto nuevos como usados, se mantienen estables.

Las respuestas de los fabricantes a la pandemia provocaron una desaceleraci贸n econ贸mica casi inmediata, lo que llev贸 a que las organizaciones aplazaran la adquisici贸n de equipos que antes ten铆an pensaban reemplazar.聽Los fabricantes de equipos respondieron a la pandemia reduciendo los niveles de producci贸n e inventario en l铆neas completas de productos.

Mientras los fabricantes de equipos suspend铆an las operaciones de producci贸n, surgi贸 r谩pidamente una transici贸n global en las operaciones comerciales de un est谩ndar anterior en oficinas a un est谩ndar de trabajo en casa.聽Este cambio en las operaciones comerciales mundiales hizo que los fabricantes de microchips aumentaran la producci贸n de los microchips necesarios para los equipos de oficina afectados al hogar y la infraestructura necesaria para respaldar el aumento asociado en el uso de Internet.

La producci贸n de microchips utilizados en las industrias de equipos y camiones se redujo significativamente para satisfacer la mayor demanda de equipos de oficina en casa y de comunicaciones.

A medida que el mundo emerge de la pandemia, los proyectos de construcci贸n han aumentado y se han expandido, trayendo consigo una mayor demanda de equipos viales.聽El grueso de la producci贸n de microchips sigue estando dirigida a equipos comerciales y de comunicaciones.聽El suministro de microchips necesarios para la fabricaci贸n de equipos actualmente es menos de la mitad de la demanda mundial actual, lo que limita la producci贸n y crea una escasez en la disponibilidad de m谩quinas nuevas y un aumento importante de los valores de los equipos usados.

Los costos de adquisici贸n de equipos nuevos y usados 鈥嬧媓an aumentado significativamente en respuesta a la demanda creciente. Durante los 煤ltimos 18 meses, los costos de los equipos han aumentado m谩s del 10 por ciento. Las crecientes presiones inflacionarias aumentar谩n a煤n m谩s el costo del equipo en el futuro previsible. De manera similar, los valores de veh铆culos y equipos usados 鈥嬧媓an aumentado m谩s del 30 por ciento. El aumento de la demanda de equipos usados 鈥嬧媓a creado una disponibilidad limitada o nula y una compresi贸n del mercado entre el costo de los equipos nuevos y el valor de los equipos usados

Debido a la disponibilidad limitada de equipos, agravada por la escasez de microchips y otros factores extras, los costos de equipos nuevos y usados 鈥嬧媠e mantendr谩n acelerados a lo largo de 2022 y hasta finales de 2023.

Es muy probable que este mayor costo a corto plazo no est茅 cubierto por los presupuestos de gastos de capital, lo que extiende el per铆odo de reemplazo en muchas organizaciones.

Los tiempos desde el pedido hasta la entrega del bien se han triplicado para la mayor铆a de los veh铆culos y equipos, y las entregas de las m谩quinas especializadas se extienden a veces mucho m谩s all谩 de los modelos de producci贸n est谩ndar.聽Muchos fabricantes dicen que tienen entregas de m谩s de 12 meses.聽Algunos fabricantes han cancelado pedidos o los han trasladado a programas de producci贸n de a帽os futuros.聽Algunos han reducido la producci贸n de equipos especializados o de demanda limitada, trasladando estos recursos a tipos y modelos de equipos de alta demanda.

Muchas flotas importantes han ampliado los ciclos de vida 煤til de los equipos en respuesta a la escasez de suministros (consulte聽el聽聽Informe y pron贸stico anual聽de 2022 de Construction Equipment).聽Otros, que necesitan urgentemente equipos adicionales, han comprado equipos usados.聽En cualquier escenario, los costos operativos aumentar谩n y la confiabilidad disminuir谩, lo que pondr谩 a prueba los presupuestos ya ajustados y, en algunos casos, requerir谩 equipos adicionales, lo que agravar谩 el problema.

La escasez de inventario durante el 煤ltimo a帽o en los mercados de equipos nuevos y usados 鈥嬧媓a creado una gran acumulaci贸n de necesidades de reemplazo de equipos.聽Se espera que la escasez de microchips espor谩dicos y m谩s peque帽os contin煤e a lo largo de 2022, lo que extender谩 las interrupciones para equilibrar la oferta y la demanda de nuevos equipos.

A medida que haya nuevos equipos disponibles, las flotas comenzar谩n a reemplazar los activos, aunque a un costo mayor.聽Sin embargo, incluso con una mayor disponibilidad, podr铆a pasar hasta bien entrado 2023 antes de que los cronogramas desde el pedido hasta la entrega se ajusten, ya que se debe cubrir un retraso existente de casi dos a帽os.

A medida que disminuya el faltante de fabricaci贸n de m谩quinas nuevas, habr谩 m谩s equipos usados 鈥嬧媎isponibles, lo que podr铆a inundar el mercado y hacer que los valores de los equipos usados 鈥嬧媍aigan en picado, poniendo fin al per铆odo de alza del valor del equipo en el mercado.聽El c谩lculo del rendimiento anticipado de las inversiones seguir谩 siendo dif铆cil y las proyecciones cl谩sicas del valor residual estar谩n sujetas a la volatilidad del mercado actual.

Los administradores de equipos que buscan arrendar y alquilar equipos tambi茅n pueden encontrar una disponibilidad limitada en esa alternativa.

Acciones preventivas

A medida que el mercado avance durante los pr贸ximos dos a帽os, los ejecutivos de equipos deben considerar las siguientes acciones preventivas para la correcta gesti贸n de sus flotas.

Considere aumentar las reconstrucciones de segunda vida de sus m谩quinas.聽Las reconstrucciones totales de la m谩quina (pueden ser rentables en estas circunstancias), ya que su costo puede oscilar entre un 25 % y un 50 % menos que el de una m谩quina nueva.

La confiabilidad y el ahorro de costos dependen de la profundidad y seriedad del reacondicionamiento aplicado al bien.

Las extensiones del ciclo de vida deben establecerse para que coincidan con el nivel de reconstrucci贸n aplicado.聽Los valores residuales para estas extensiones deben utilizar un enfoque lineal a partir de los valores previos a la pandemia, ya que la volatilidad del mercado actual es demasiado elevada y lo m谩s probable es que disminuya significativamente antes del calendario de reemplazo revisado.

Un an谩lisis de utilizaci贸n de toda la organizaci贸n identificar谩 los activos infrautilizados, muchos de los cuales pueden eliminarse, despu茅s de determinar el uso futuro anticipado y las implicaciones de ganancias de capital debido al聽 alto valor en el mercado de equipos usados.

Los programas y cronogramas de mantenimiento preventivo deben actualizarse para respaldar los requisitos de mantenimiento de equipos nuevos, usados 鈥嬧媦 de segunda vida.

Negocie con los distribuidores para asegurar los calendarios de reconstrucci贸n de segunda vida, ya que las capacidades del distribuidor se ver谩n afectadas por estos servicios.聽Siempre que sea posible, se debe incluir equipo de pr茅stamo o alquiler para no comprometer las operaciones de la compa帽铆a.

Los contratos de arrendamiento y alquiler deben revisarse y actualizarse para garantizar la disponibilidad del equipo durante todo el per铆odo que dure la reparaci贸n.

Los administradores progresistas tomar谩n medidas para mantener sus flotas de manera rentable con suficiente disponibilidad para la ejecuci贸n de los proyectos.聽Las flotas m谩s grandes tienen los recursos para trascender este per铆odo con poca interrupci贸n, pero las m谩s peque帽as deben moverse r谩pidamente para mantener la rentabilidad y la competitividad en el mercado.

Los administradores de equipos eficientes deben mirar bien hacia el futuro y vigilar de cerca:

  1. La disponibilidad.
  2. El costo operativo de cada m谩quina.
  3. El valor residual de los equipos

Todo esto hasta que el mercado se estabilice. 驴Ser谩 en el 2.024?

Fuente: Constraction Equipment

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Mike Brennan, CEM

Michael Brennan es un veterano de la industria con m谩s de 40 a帽os de experiencia, adem谩s es consultor en gesti贸n de mantenimiento de veh铆culos y equipos.聽Ha recibido tres veces el premio AEMP Fleet Masters Award y se centra en la mejora de procesos, la gesti贸n de instalaciones, la planificaci贸n de la sucesi贸n en las empresas, la tecnolog铆a y el an谩lisis del ciclo de vida como la piedra angular del 茅xito en la especialidad de gesti贸n de equipos.

Publicado el 30 agosto, 2022

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