El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) tuvo su participación en la tradicional exposición de ganadería, agricultura e industria nacional.
En la Sala Ceibo del predio ferial de La Rural, en la Conferencia “Infraestructura para el Desarrollo: primeras recomendaciones del Consejo de Políticas de Infraestructura”, se presentó el trabajo que viene realizando hace ya diez meses, a través de las conclusiones alcanzadas por las diferentes Mesas Técnicas: Caminos Rurales; Conectividad; Transporte y Logística; y Agua y Saneamiento; y la Mesa Institucional.
Como espacio de diálogo y pensamiento multisectorial, el CPI cuenta entre sus entidades fundadoras al G6 (Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Sociedad Rural Argentina; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Asociación de Bancos Argentinos; y Cámara Argentina de la Construcción); la Confederación General del Trabajo y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
La apertura y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tomás Palazón, Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El Ing. Fernando Lago, Director Ejecutivo de CAMARCO, fue el encargado de iniciar la presentación del CPI, mencionando la conformación de las distintas Mesas Técnicas, y brindando un resumen de sus antecedentes y avances hasta el momento.
“El CPI busca pensar la infraestructura necesaria para los próximos años y así contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la reactivación económica”, destacó. Señaló también que la inversión en infraestructura favorece la integración regional; y que las propuestas que han surgido de las reuniones contemplan la realidad de todos los sectores productivos que usan la infraestructura, por lo que se pretende diseñar una política pública a largo plazo.
Destacó la participación de distintos sectores de la sociedad en las Mesas Técnicas, como profesionales, entes públicos, bancos multilaterales de desarrollo, universidades, entre otros.
En el Panel Conectividad, el Ing. Lago hizo mención de las recomendaciones en dicha área, destacando que los consensos se obtuvieron con una rápida participación de los usuarios, los sectores productivos y de los prestadores, lo que significa que existen interesados en invertir. Mejorar la calidad de cobertura en todo el país haciendo más accesible la conexión de internet satelital, e impulsar tarifas que permitan la inversión, fueron algunas de las conclusiones sobre las que se deberá trabajar a partir de ahora.
A continuación, miembros fundadores y representantes del G6 hablaron sobre la importancia de la inversión en infraestructura en cada uno de sus sectores.
Marcos Pereda, Vicepresidente de la SRA, expresó que la inversión en infraestructura es fundamental para lograr una competitividad que permita el desarrollo.
Por su parte, el Ing. Gustavo Weiss, Presidente de CAMARCO, señaló que “el CPI busca terminar la mirada cortoplacista que impide pensar en políticas de estado a futuro. Debemos analizar los temas que creemos centrales para el desarrollo de la infraestructura económica y social del país, para que sean tenidos en cuenta por todos los gobiernos”. También se refirió a la necesidad de poder consensuar objetivos básicos para que puedan ser presentados ante los gobiernos.
En tanto, Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aludió a cuestiones de financiamiento nacional e internacional para lograr estos objetivos; mientras que Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que la infraestructura debe considerar temas ambientales para alcanzar el desarrollo y progreso. Por su parte, Javier Bolzico, Presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) remarcó que las políticas de infraestructura en gran parte son responsabilidad del sector privado, destacando que el CPI debe mostrar cómo hacerlo.
En tanto, Gustavo Gándara, Director de la Fundación UOCRA, señaló que su apoyo al CPI se basa en la “esperanza de reconstruir el rol planificador del Estado junto al sector privado; y la distribución de la riqueza para un mejor impacto en el trabajo”.
En el Panel Transporte & Logística, Francisco Abramovich, Jefe del Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la UIA, se refirió a los déficits del sector, y la búsqueda de una mayor eficiencia, teniendo en cuenta los costos de transporte e impacto ambiental, la necesidad de financiamiento, entre otras cuestiones. El transporte ferroviario fue uno de los casos que explicó.
Finalmente, Jorge Núñez, especialista del Área de Pensamiento Estratégico (APE) de CAMARCO, en el Panel de Agua y Saneamiento, se refirió a las falencias que existen en la materia, y la necesidad de una expansión del servicio para poder dar cobertura a la población, así como también a los requerimientos del mantenimiento de la obra, su financiamiento, y la falta de personal capacitado para operar tecnología.