Por Dalí Véliz para M4RKETING ECOMMERCE
El mercado de las startups ha vivido un gran crecimiento en estos últimos años, mostrando la necesidad de nuevas herramientas de financiación o inversión que se puedan adaptar a todas las particularidades de este tipo de empresas. Esto ha dado paso al surgimiento de nuevas fintechs que plantean soluciones innovadoras y más adaptables para ellas.
Este es el caso de Capchase, una fintech creada a caballo entre España y EEUU, con empleados en República Checa y Polonia, que se caracteriza por ofrecer soluciones de financiación a startups en fase de crecimiento y con ingresos recurrentes. Una propuesta que ha recibido, a su vez, el apoyo de los inversores: así, Capchase ha recibido una nueva inyección de recursos en forma de deuda. Los 400 millones de dólares (alrededor de 394 millones de euros) recibidos proceden de i80 Group, de quien anteriormente ya habian recibido capital, y un nuevo grupo bancario internacional con identidad no revelada.
Según el comunicado de Capchase, estos 400 millones en financiamiento de deuda, serán usados para proporcionar capital de crecimiento «esencial», tanto para los clientes actuales y futuros. La operación se produce en un momento delicado para la financiación debido a una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), algo visto como un riesgo potencial para este modelo de negocios.
Esta inyección de recursos tiene lugar solo cuatro meses después de una ronda de financiación Serie B, que se elevó a 80 millones de dólares, liderada por 01 Advisors y Seaya Ventures, y poco más de un año después de cerrar una ronda de inversión por 125 millones de dólares.
Una startup a caballo entre España y Estados Unidos
Fundada en 2020 en Nueva York durante la pandemia de la Covid-19, los emprendedores, Miguel Fernández, Ignacio Moreno, Luis Basagoiti y Przemek Gotfryd dieron vida a Capchase con la idea de ofrecer un servicio de financiación que permitiera a las startups acceder a los fondos necesarios para su crecimiento. Esto sin la necesidad de comprometer sus propias acciones o la estructura financiera de la empresa a través de operaciones con firmas de venture capital.
De esta manera, la propuesta de Capchase es un modelo en el que prestan lo que la startup necesita, justo cuando lo necesita, y con base en las ganancias futuras de la empresa. Así, las startups pueden acceder a los fondos rápidamente, retrasando las rondas de inversión hasta momentos más favorables para ellos. Esto, con una comisión sobre el montante, que oscila entre el 5% y el 10%.
Evidentemente, este modelo de negocio tiene un aspecto paradójico: se trata de una startup que recibe dinero de inversores externos para inyectarlos en startups a las que evita que recurran a ese tipo de inversores.
Actualmente, la fintech tiene presencia en 10 mercados, su equipo de trabajo reúne más de 100 empleados y ha trabajado con aproximadamente 3.000 startups tanto en Estados Unidos como Europa, lo que les ha generado más de 2.000 millones de dólares (poco más de 1.900 millones de euros), en fondos disponibles. Desde la compañía estiman que su crecimiento durante el 2021 fue de 2.300%.
Una nueva herramienta para mayor control financiero
Aprovechando el cierre de esta operación, Capchase también anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de análisis llamada Capchase Analytics, cuyo objetivo es ayudar a las plataformas SaaS a realizar transacciones financieras en tiempo real con base en mediciones del desempeño de su negocio.
«Capchase Analytics es una continuación de nuestra misión: muchos de nuestros clientes de SaaS nos informan que tienen problemas para manejar métricas comerciales precisas y oportunas, ya que no existe una fuente única de veracidad y los datos financieros y de rendimiento provienen de fuentes dispares. Como resultado, deben reconciliar laboriosamente y manualmente los datos obsoletos en las hojas de cálculo, a menudo sin saber cómo se está desempeñando su empresa en comparación con sus competidores. Capchase Analytics presenta información holística de negocios y rendimiento en tiempo real e intuitiva al sincronizarse con sus otros sistemas comerciales e informar automáticamente las métricas comerciales clave como MRR, suscripciones o tasas de retención».
Esta herramienta permitirá a los clientes sincronizar sus sistemas comerciales actuales para organizar datos bancarios, contables y de gestión de suscriptores en un panel donde las métricas financieras se mantienen actualizadas. Esta nueva herramienta se une a la variedad de productos que ofrece Capchase.
Tal y como explicó su CEO y cofundador Miguel Fernández en un comunicado en el mes de marzo: «Cuando nos lanzamos en mayo de 2020 nuestra misión era hacer que el financiamiento sin dilución fuera más accesible para los fundadores. Desde entonces, hemos puesto a disposición de casi 3000 clientes registrados más de 2.000 millones de dólares. Estoy orgulloso del hecho de que alrededor del 15 % de nuestra financiación se ha ofrecido a empresas dirigidas por mujeres y minorías, un aumento significativo en comparación con la inversión limitada que estos fundadores suelen recibir de otras fuentes.
Nuestra misión también se ha ampliado: comenzamos con la financiación de ingresos que prometía poner la financiación en piloto automático. Desde entonces, hemos lanzado dos nuevos productos de préstamo: Capchase Extend (compre ahora y pague después para negocios) y Capchase Earn (nuestra cuenta de alto interés) que compensa los costos de capital de los fundadores. Todos estos escalan hasta nuestra misión de «automatizar todo lo que toca un dólar» en las finanzas de las startups, y apenas estamos comenzando».