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Ciclo CAMARCO 2022Noticias Destacadas

Infraestructura con Impacto #CicloCAMARCO2022

By 24 junio, 2022septiembre 7th, 2022No Comments

En la Sede Central de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n, se celebr贸 el segundo evento del Ciclo CAMARCO 2022: Infraestructura con Impacto.

All铆, el Consejo de Pol铆ticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, la CGT y la UOCRA, present贸 su primer informe con recomendaciones sobre grandes l铆neas rectoras de infraestructura en temas clave como: agua y saneamiento; conectividad; caminos rurales; transporte y log铆stica.

Estas propuestas son producto del consenso logrado entre todos los sectores productivos que integran el CPI. Se basan en el aporte t茅cnico de todas las entidades, en particular el 脕rea de Pensamiento Estrat茅gico (APE) de CAMARCO.

Al inicio del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO y del CPI, afirm贸 鈥渆l objetivo de este encuentro es brindar propuestas para llevarlas a los distintos gobiernos, con el fin de desarrollar pol铆ticas de Estado que contribuyan con el desarrollo del pa铆s y el bienestar de la poblaci贸n鈥.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), resalt贸 鈥渃on este trabajo logramos una verdadera articulaci贸n de las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. El contexto mundial genera nuevas necesidades pero tambi茅n nuevas oportunidades, como el tema energ茅tico, el minero, que se suman a temas tradicionales鈥.聽

A su turno, Javier Bolzico, presidente de la Asociaci贸n de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatiz贸 que 鈥渓a infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente鈥.

En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), consider贸 que 鈥渆l Estado tiene una funci贸n primordial para el pa铆s, pero los privados, la parte laboral y empresarial, tienen una funci贸n a煤n mayor. El aporte de la actividad privada hacia las pol铆ticas de Estado es lo m谩s importante que le puede pasar al pa铆s鈥.

Natalio Mario Grinman, presidente de la C谩mara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opin贸 por su parte 鈥渘ecesitamos este tipo de iniciativas para construir un pa铆s normal. Es nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales. La producci贸n es el agro, la construcci贸n, la industrial, los comercios y servicios son la matriz que tiene un pa铆s con la potencialidad para ser espectacular鈥.

Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo hincapi茅 en 鈥渕ayor producci贸n para nuestro sector tambi茅n significa m谩s industrializaci贸n. En Argentina, a煤n existen mercados restringidos, donde muchas veces no se puede exportar y hay impuestos distorsivos. Ordenar la macro es fundamental para poder invertir en infraestructura y lograr competitividad. Sin eso, no podremos salir al mundo y generar empleo鈥.

Gerardo Mart铆nez, Secretario General de UOCRA destac贸 鈥渓a alianza entre trabajadores y empresarios, trazada desde la construcci贸n, que es madre de industrias, por el impacto y el desarrollo econ贸mico que genera. Vivimos en el pasado experiencias muy duras en nuestro pa铆s, no queremos volver a repetirlas. La pol铆tica tiene en sus manos la responsabilidad de resolver los problemas del pa铆s鈥.

Ivan Szczech, ex presidente de CAMARCO y primer presidente del CPI, remarc贸: “Es un orgullo ver esto, tras un a帽o de trabajo. Tuvimos un antecedente que trabajamos con Gerardo Mart铆nez, en el Consejo Econ贸mico y Social. Es importante fomentar espacios como este para impulsar pol铆ticas de Estado”.

Tambi茅n destac贸 que “el mundo est谩 m谩s globalizado que nunca. Argentina est谩 perdiendo oportunidades enormes por no haber planificado la infraestructura como se deb铆a. La infraestructura es sin贸nimo de competitividades鈥.

Posteriormente, Fernando Lago, Director Ejecutivo de CAMARCO, present贸 formalmente a las mesas t茅cnicas del CPI. Tambi茅n mencion贸 que el Financiamiento ser谩 uno de los pr贸ximos temas a tratar por el consejo.

Conclusiones de la mesas t茅cnicas del CPI

CAMINOS RURALES聽

Tom谩s Palaz贸n, Director del Instituto de Estudios Econ贸micos y Coordinador del Comit茅 de Caminos Rurales de la SRA, brind贸 detalles sobre los informes referidos a los caminos rurales.

Palaz贸n describi贸 la necesidad de una mayor participaci贸n del sector privado en el financiamiento. En esa l铆nea, mecanismos de financiamiento y pago de la inversi贸n, desarrollo de caminos rurales como sost茅n de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural.

CONECTIVIDAD聽

Pablo Moauro, Economista Jefe ADEBA, resalt贸 5 grandes metas en cuanto a la conectividad:

Entre las principales recomendaciones mencion贸 que se requiere mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet; alcanzar a comunidades desconectadas; reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar un Plan de Conectividad Productiva.

Para tales fines, resalt贸 algunas acciones a considerar como promover el financiamiento de la innovaci贸n, esquemas tarifarios con incentivos espec铆ficos para los prestadores; apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular Pymes y dise帽ar una hoja de ruta hacia la implementaci贸n del 5G, entre otras.

TRANSPORTE Y LOG脥STICA聽

Las recomendaciones sobre Transporte y Log铆stica estuvieron a cargo de Francisco Abramovich, Jefe del departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA.

Destac贸 la necesidad de promover una mejora en la competitividad nacional e internacional, una disminuci贸n del impacto ambiental y al mismo tiempo motorizar la adquisici贸n de equipamiento fabricado localmente.

En esa l铆nea, propuso un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos log铆sticos intermodales). Entre otras cuestiones, resalt贸 la necesidad de ampliar la red de autov铆as en corredores prioritarios y la mejora de puentes limitados en puntos clave; en cuanto al transporte ferroviario, que representa solo un 5% de participaci贸n en nuestro pa铆s, aumentar los ramales, fomentar la intermodalidad a fin de disminuir costos y la puesta en marcha del sistema de acceso abierto a operadores ferroviarios (Ley 27.132).

Tambi茅n enfatiz贸 que el 80% de las exportaciones argentinas se realizan a trav茅s del transporte fluvial, por eso la necesidad de modernizar puertos, mejorar su conectividad, avanzar con obras de profundizaci贸n para la V铆a Navegable Troncal (VNT) y promover la producci贸n nacional y adquisici贸n de barcazas y buques.

AGUA Y SANEAMIENTO聽

Por 煤ltimo, los ingenieros Jorge Nu帽ez y Daniel Mart铆nez, del 脕rea de Pensamiento Estrat茅gico (APE) de CAMARCO, finalizaron con los resultados de la mesa t茅cnica sobre Agua y Saneamiento.

Brindaron un marco general para entender la cuesti贸n del agua, enfocados en el Objetivo 6 de los ODS 2030 – Agua limpia y saneamiento, los objetivos de cobertura de agua, cloaca y tratamientos de l铆quidos cloacales y se refirieron a programas para mitigar la brecha de cobertura de servicios.

En ese sentido, resaltaron que se requiere una mayor inversi贸n y tambi茅n una regulaci贸n y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograr铆an mejoras en la salud, reducci贸n de la pobreza, mitigaci贸n de la discriminaci贸n de g茅nero y protecci贸n del medio ambiente.

En cuanto al cambio clim谩tico, se enfocaron en la mitigaci贸n de extremos, la construcci贸n de infraestructura h铆drica multiprop贸sito y la identificaci贸n y preservaci贸n de cuencas h铆dricas a fines de no afectar caminos y ciudades.

Publicado el 24 junio, 2022

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