Skip to main content
Ciclo CAMARCO 2022Noticias Destacadas

Infraestructura con Impacto #CicloCAMARCO2022

By 24 junio, 2022septiembre 7th, 2022No Comments

En la Sede Central de la Cámara Argentina de la Construcción, se celebró el segundo evento del Ciclo CAMARCO 2022: Infraestructura con Impacto. 

Allí, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, la CGT y la UOCRA, presentó su primer informe con recomendaciones sobre grandes líneas rectoras de infraestructura en temas clave como: agua y saneamiento; conectividad; caminos rurales; transporte y logística. 

Estas propuestas son producto del consenso logrado entre todos los sectores productivos que integran el CPI. Se basan en el aporte t√©cnico de todas las entidades, en particular el √Ārea de Pensamiento Estrat√©gico (APE) de CAMARCO.¬†

Al inicio del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO y del CPI, afirm√≥ ‚Äúel objetivo de este encuentro es brindar propuestas para llevarlas a los distintos gobiernos, con el fin de desarrollar pol√≠ticas de Estado que contribuyan con el desarrollo del pa√≠s y el bienestar de la poblaci√≥n‚ÄĚ.¬†

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Uni√≥n Industrial Argentina (UIA), resalt√≥ ‚Äúcon este trabajo logramos una verdadera articulaci√≥n de las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. El contexto mundial genera nuevas necesidades pero tambi√©n nuevas oportunidades, como el tema energ√©tico, el minero, que se suman a temas tradicionales‚ÄĚ.¬† ¬†

A su turno, Javier Bolzico, presidente de la Asociaci√≥n de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatiz√≥ que ‚Äúla infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente‚ÄĚ.¬†

En tanto, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), consider√≥ que ‚Äúel Estado tiene una funci√≥n primordial para el pa√≠s, pero los privados, la parte laboral y empresarial, tienen una funci√≥n a√ļn mayor. El aporte de la actividad privada hacia las pol√≠ticas de Estado es lo m√°s importante que le puede pasar al pa√≠s‚ÄĚ.¬†

Natalio Mario Grinman, presidente de la C√°mara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opin√≥ por su parte ‚Äúnecesitamos este tipo de iniciativas para construir un pa√≠s normal. Es nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales. La producci√≥n es el agro, la construcci√≥n, la industrial, los comercios y servicios son la matriz que tiene un pa√≠s con la potencialidad para ser espectacular‚ÄĚ.¬†

Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo hincapi√© en ‚Äúmayor producci√≥n para nuestro sector tambi√©n significa m√°s industrializaci√≥n. En Argentina, a√ļn existen mercados restringidos, donde muchas veces no se puede exportar y hay impuestos distorsivos. Ordenar la macro es fundamental para poder invertir en infraestructura y lograr competitividad. Sin eso, no podremos salir al mundo y generar empleo‚ÄĚ.¬†

Gerardo Mart√≠nez, Secretario General de UOCRA destac√≥ ‚Äúla alianza entre trabajadores y empresarios, trazada desde la construcci√≥n, que es madre de industrias, por el impacto y el desarrollo econ√≥mico que genera. Vivimos en el pasado experiencias muy duras en nuestro pa√≠s, no queremos volver a repetirlas. La pol√≠tica tiene en sus manos la responsabilidad de resolver los problemas del pa√≠s‚ÄĚ.¬†

Ivan Szczech, ex presidente de CAMARCO y primer presidente del CPI, remarc√≥: “Es un orgullo ver esto, tras un a√Īo de trabajo. Tuvimos un antecedente que trabajamos con Gerardo Mart√≠nez, en el Consejo Econ√≥mico y Social. Es importante fomentar espacios como este para impulsar pol√≠ticas de Estado”.¬†

Tambi√©n destac√≥ que “el mundo est√° m√°s globalizado que nunca. Argentina est√° perdiendo oportunidades enormes por no haber planificado la infraestructura como se deb√≠a. La infraestructura es sin√≥nimo de competitividades‚ÄĚ.¬†

Posteriormente, Fernando Lago, Director Ejecutivo de CAMARCO, presentó formalmente a las mesas técnicas del CPI. También mencionó que el Financiamiento será uno de los próximos temas a tratar por el consejo. 

  

Conclusiones de la mesas técnicas del CPI 

CAMINOS RURALES 

Tomás Palazón, Director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, brindó detalles sobre los informes referidos a los caminos rurales. 

Palazón describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento. En esa línea, mecanismos de financiamiento y pago de la inversión, desarrollo de caminos rurales como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural. 

CONECTIVIDAD 

Pablo Moauro, Economista Jefe ADEBA, resaltó 5 grandes metas en cuanto a la conectividad: 

Entre las principales recomendaciones mencionó que se requiere mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet; alcanzar a comunidades desconectadas; reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar un Plan de Conectividad Productiva. 

Para tales fines, resalt√≥ algunas acciones a considerar como promover el financiamiento de la innovaci√≥n, esquemas tarifarios con incentivos espec√≠ficos para los prestadores; apoyar el desarrollo de proveedores o prestadores de servicios locales, en particular Pymes y dise√Īar una hoja de ruta hacia la implementaci√≥n del 5G, entre otras.¬†¬†¬†

TRANSPORTE Y LOG√ćSTICA¬†

Las recomendaciones sobre Transporte y Logística estuvieron a cargo de Francisco Abramovich, Jefe del departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA. 

Destacó la necesidad de promover una mejora en la competitividad nacional e internacional, una disminución del impacto ambiental y al mismo tiempo motorizar la adquisición de equipamiento fabricado localmente. 

En esa línea, propuso un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos logísticos intermodales). Entre otras cuestiones, resaltó la necesidad de ampliar la red de autovías en corredores prioritarios y la mejora de puentes limitados en puntos clave; en cuanto al transporte ferroviario, que representa solo un 5% de participación en nuestro país, aumentar los ramales, fomentar la intermodalidad a fin de disminuir costos y la puesta en marcha del sistema de acceso abierto a operadores ferroviarios (Ley 27.132). 

También enfatizó que el 80% de las exportaciones argentinas se realizan a través del transporte fluvial, por eso la necesidad de modernizar puertos, mejorar su conectividad, avanzar con obras de profundización para la Vía Navegable Troncal (VNT) y promover la producción nacional y adquisición de barcazas y buques. 

AGUA Y SANEAMIENTO 

Por √ļltimo, los ingenieros Jorge Nu√Īez y Daniel Mart√≠nez, del √Ārea de Pensamiento Estrat√©gico (APE) de CAMARCO, finalizaron con los resultados de la mesa t√©cnica sobre Agua y Saneamiento.¬†

Brindaron un marco general para entender la cuestión del agua, enfocados en el Objetivo 6 de los ODS 2030 РAgua limpia y saneamiento, los objetivos de cobertura de agua, cloaca y tratamientos de líquidos cloacales y se refirieron a programas para mitigar la brecha de cobertura de servicios. 

En ese sentido, resaltaron que se requiere una mayor inversión y también una regulación y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograrían mejoras en la salud, reducción de la pobreza, mitigación de la discriminación de género y protección del medio ambiente. 

En cuanto al cambio climático, se enfocaron en la mitigación de extremos, la construcción de infraestructura hídrica multipropósito y la identificación y preservación de cuencas hídricas a fines de no afectar caminos y ciudades.

Publicado el 24 junio, 2022

Leave a Reply