Skip to main content
Últimas Novedades

Comisión Asesora de Asuntos Laborales: reunión Abril 2022

By 3 mayo, 2022mayo 5th, 2022No Comments

El tema principal sobre el cual se centró la reunión fue:“¿”Es necesaria una reforma laboral y reasignar el empleo”?.

Se celebró un nuevo encuentro de trabajo, bajo la modalidad hibrida, parte presencial y el resto a través del zoom , estuvo presidido por el Lic. Ricardo R. López (Presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales), quien llevó adelante una nueva jornada de la cartera laboral, donde tuvo lugar la disertación: “Es necesaria una reforma laboral y reasignar el empleo”?, la misma estuvo a cargo Dr. Raúl Ferrara, abogado laboralista, con una destacada experiencia en la función públicaActualmente es Subgerente de Relaciones Institucionales de la SRT. Fue relator de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, asesor en relaciones laborales del Ministerio de Transporte de la Nación, Consultor Externo de la Organización Internacional del Trabajo, Director Nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Director Provincial de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Director Provincial de Asuntos Legales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En la reunión se manifestó que en  términos ideales, cualquier reforma de la legislación laboral en la Argentina debería surgir de un acuerdo previo entre sindicatos y Cámara empresarias sobre la necesidad de dicha reforma, por un lado, y sobre los alcances de la misma, por el otro (materias a reformar e innovaciones a introducir, básicamente).

Además, se señaló que dicho acuerdo sindical-empresarial requerirá del apoyo político para ser plasmado en un proyecto de ley, primero, y consagrado en una norma, después la agenda de los actores del mercado laboral debe coincidir, está claro, con la agenda gubernamental en materia de política laboral.

Por otro lado, se destacó que la inmutabilidad versus reforma, parece ser la cuestión. La inmutabilidad de las normas contribuye a la seguridad jurídica, pero a veces puede soslayar la regulación de nuevas diferentes formas de relación entre las personas,  sobre todo hoy a los avances tecnológicos cada vez más numerosos y vertiginosos; por el contrario, el entusiasmo reformista debe evitar hacer daño a la aceitada regulación de relaciones interpersonales, en tanto solo así se podrá hablar con propiedad de progreso.

Al finalizar el encentro, el Lic. López agradeció la participación del Arq. Edgardo Nardi (Gerente Técnico de CAVERA, la Cámara de la Vivienda y el Equipamiento Urbano) más la intervención de los representantes de las empresas que asistieron: CRIBA S.A., ELEPRINT S.A., BTU S.A., BENITO ROGGIO S.A., KRALICEK S.A., MUNDO CONSTRUCCIONES S.A., CAPITEL S.A.,  MARCALBA S.A., PECOM S.A., LUIS LOSI S.A., UT CRIBA S.A. & MILICIC S.A., entre otras, y asesores del área, produciéndose un muy rico intercambio y construcción de conocimiento colectivo.

Publicado el 03 mayo, 2022

Leave a Reply