El pasado viernes 11 de marzo se llevó a cabo en la Delegación ciudad de Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, una jornada de reconocimiento y celebración por el Día Internacional de la Mujer.
Participaron funcionarias y funcionarios provinciales y nacionales, la Presidenta de la Delegación Entre Ríos, Laura Hereñú; la Presidenta de Camarco Equidad, Marisa Luero; y representantes de empresas asociadas.
En el evento se presentaron testimonios de mujeres que han dejado una huella en el transcurrir de su vida y que son ejemplos a seguir, además de las exposiciones que hicieron los diferentes funcionarios y socios. El cierre estuvo a cargo del Ing. Gustavo Weiss, Presidente de nuestra institución.
Al comenzar el encuentro se proyectó el saludo enviado por Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, en el que enfatizó la necesidad de seguir reconociendo los derechos de las mujeres.
Es importante destacar que participó del encuentro María Pía Vallarino, Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, quien manifestó la necesidad de humanizar la obra pública. También estuvo presente Leticia Bataglia, Secretaria de Arquitectura y Obras Publicas de la provincia, quien comentó las distintas tecnologías aplicadas a las obras que responden a las nuevas exigencias ambientales. Luego, Ileana Rossi Seluy, recientemente nombrada como Directora de la DIPAI (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería), expuso sobre el trabajo que vienen desarrollando.
Sergio Winkelmman, Presidente de la Delegación, manifestó en sus palabras de apertura a la jornada su convicción de seguir trabajando por la equidad mediante la conformación de una comisión para tal fin que indudablemente comparte ejes comunes con el resto de las comisiones.
También dijo que es una Jornada para seguir reflexionando sobre el valor de poder trabajar de manera conjunta entre los sectores público, privado y sindical, para continuar avanzando en el camino de la equidad de género.
Luego expresó: “Como institución renovamos día a día el compromiso de continuar trabajando por la inserción de las mujeres en el sector”.
Para finalizar con su discurso manifestó: “Desde nuestra delegación, tenemos la convicción que es un camino que transitamos responsablemente”.
Alineados a estas palabras, Virginia Brea, Presidenta de Camarco Equidad Delegación ciudad de Santa Fe, comentó las acciones que se están llevando adelante y los temas principales de la agenda 2022. Acompañaron desde Camarco Equidad de la Sede Central, Marisa Luero, Presidenta, y Nancy Hornus, Coordinadora de Desarrollo Territorial, quienes también comentaron la importancia de poder sumar al resto de las delegaciones del país este tipo de comisiones, invitando a todos los presidentes a asumir el compromiso.
El Ing. Gustavo Weis, presidente de CAMARCO, quien también se sumó a los saludos a las empresarias, anunció la participación de Camarco Equidad en el próximo Consejo Federal que se llevará adelante el 31 de marzo en la provincia de San Juan.
Cabe destacar que el corazón de la jornada fueron las historias de las mujeres empresarias que compartieron sus experiencias, historias que merecen ser contadas, acompañadas también por Marieta, una joven y audaz operaria de la construcción, quien lo hizo en representación de la UOCRA Seccional Santa Fe.
El momento emotivo se vivió cuando la Ing. Verónica Eizmendi, de la firma Tecsa SA, relató la historia de Myriam Carande, que lleva 55 años trabajando en la empresa. Hoy Myriam tiene 80 años e ingresó a la empresa a los 25 años. La Ing. Eizmendi se refirió a las distintas funciones que desempeñó Myriam en la empresa a lo largo de estos años, relato que fue enriquecido con numerosas anécdotas.
Para finalizar la Ing. Eizmendi expresó: “Su trayectoria refleja lo que alentamos desde CAMARCO Equidad respecto a potenciar las características innatas de cada género para lograr un trabajo en equipo más fructífero y beneficioso para todos”.
Luego las participantes de la jornada, compartieron un lunch en el quincho de la delegación.