17 de febrero de 2022

Los precios de los materiales de construcción aumentaron más del 20 por ciento de enero de 2021 a enero de 2022, según un análisis de datos gubernamentales hecho por la Associated General Contractors of America ( AGC ).
La asociación publicó recientemente una nueva edición de su Alerta de inflación de la construcción, un informe para los propietarios de los proyectos, funcionarios y otros interesados sobre los desafíos que plantean los costos volátiles de los materiales, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra para las empresas de construcción.
“Desafortunadamente, no ha habido una interrupción a principios de este año en el aumento extremo de costos que soportaron los contratistas en 2021”, dijo Ken Simonson, economista jefe de la asociación. “Aparentemente, están transfiriendo más de esos costos, pero tendrán un desafío continuo para obtener entregas oportunas y encontrar suficientes trabajadores”.
El índice de precios al productor de insumos para la nueva construcción no residencial (los precios que cobran los productores de bienes y los proveedores de servicios, como los distribuidores y las empresas de transporte) aumentó un 2,6 % de diciembre a enero y un 20,3 % en los últimos 12 meses.
En comparación, el índice de nuevas construcciones no residenciales, una medida de lo que los contratistas dicen que cobrarían por erigir cinco tipos de edificios no residenciales, subió un 3,8 por ciento en el mes y un 16,5 por ciento respecto al año anterior.
Una amplia gama de insumos contribuyó al aumento de más del 20 por ciento en el índice de costos.
El índice de precios de los productos siderúrgicos se disparó un 112,7 por ciento en 12 meses, a pesar de una caída del 1,6 por ciento en enero. El índice de productos de construcción de plástico subió un 1,8 por ciento en el mes y un 35,0 por ciento en 12 meses. El índice del combustible diésel subió un 5,1 por ciento en enero y un 56,5 por ciento en el año. El índice de perfiles laminados de aluminio aumentó un 5,6 por ciento en enero y un 32,7 por ciento en 12 meses, mientras que el índice de perfiles laminados de cobre y latón aumentó un 4,1 por ciento en enero y un 24,8 por ciento durante el año.
Los revestimientos arquitectónicos, como la pintura, tuvieron un aumento de precio inusualmente grande del 9,0 por ciento en enero y del 24,3 por ciento en 12 meses. El índice de madera aserrada y madera contrachapada subió un 15,4 por ciento en el mes y un 21,1 por ciento en el año. Otros insumos con aumentos de dos dígitos en los últimos 12 meses incluyen productos de asfalto para techos, 19.8 por ciento; aislamiento, 19,2 por ciento; camiones, 18,3 por ciento; y maquinaria y equipo para la construcción, 11,4 por ciento.
Funcionarios de la asociación dijeron que las empresas de construcción están siendo presionadas por los aumentos en los costos de los materiales y la escasez de mano de obra especializada.
Instaron a los funcionarios federales a tomar medidas adicionales para abordar las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento constante de los precios de los materiales. Estos incluyen continuar eliminando costosas tarifas en componentes clave de construcción.
“El aumento de los precios de los materiales dificulta que la mayoría de las empresas se beneficien de cualquier aumento en la demanda de nuevos proyectos de construcción”, dijo Stephen E. Sandherr, director ejecutivo de la asociación.
“Si no disminuyen, estos aumentos de precios socavarán el margen económico de muchos proyectos en desarrollo y limitarán los impactos positivos del nuevo proyecto de ley de infraestructura”.
Fuente: AGC