El dinero no es todo, ¡pero cómo ayuda!”, la frase entonada por los Auténticos Decadentes es casi un mantra al que los emprendedores le rezan.
Si bien una buena idea es fundamental para avanzar en un negocio, contar con capital para los primeros pasos o recibir una importante inyección económica para dar el “gran salto” son instancias que casi cualquier startup debe atravesar.
En un contexto global de recuperación post pandemia, comenzó a profundizarse el desarrollo de algunos sectores, principalmente vinculados a la innovación y la tan mentada transformación digital. Sin embargo, salir a buscar fondos no es sencillo, ni es un proceso que se realiza de un día para el otro.
A pesar de que el contexto económico, político y social argentino es casi siempre un turbulento río en el que los emprendedores deben remar, recientes rondas de inversión en startups locales (como VU Security, Lemon, Choiz, Wibson, Ualá y Tienda Nube) y una historia local de unicornios de calibre mundial –como Mercado Libre y Globant– demuestran que nacer y crecer desde Argentina es posible.
“Hay que pensar siempre en el largo plazo, con el propósito siempre como norte. La idea es que el corto plazo no nos abrume y nos lleve a desenfocarnos. Es verdad que hay momentos, como la pandemia, que nos demanda cambios de 180 grados al propósito de la compañía”, comenta a iProUP Julia Bearzi, Directora de Endeavor Argentina.
Según la ejecutiva, “salvando este escenario impensado, es posible mantener la mirada en el largo plazo si el propósito que perseguimos nos incentiva, si los desafíos y las dificultades nos mantienen motivados y si tenemos capacidad de levantarnos rápidamente ante una caída. Paciencia y flexibilidad para cambiar de rumbo, siempre con el norte bien claro“.
Por eso, al momento de salir a buscar financiamiento, los emprendedores deben tener presente varias cuestiones, tanto a nivel negocio, como en el armado de un equipo y la madurez necesaria.
Necesito capital, ¿cómo lo consigo?
Si bien todos los emprendimientos necesitan un impulso económico para salir adelante, hay dos preguntas clave a responder: ¿qué deben tener? y ¿cómo se consigue?
“Primero y principal, un producto o servicio que los clientes amen. Eso es fundamental, porque los que van a invertir lo harán pensando en los resultados de la compañía”, señala a iProUP Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU Security. Y añade: “No se invierte en un PowerPoint. Por eso también es necesario un plan de negocios para entender el hoy de la compañía y los escenarios futuros“.
Esta empresa recibió recientemente un desembolso de u$s12 millones al cierre de la ronda de su serie B, de la que participaron NXTP Ventures y ArFintech (ya invertían en la compañía) y se sumaron Globant, BID Lab, Telefónica, Redwood Ventures, Bridge One y Myelin Venture Capital.
En tanto, Borja Martel Steward, cofundador de la billetera argentina Lemon, que obtuvo la ronda serie A más alta de la historia en la región (u$s16,3 millones), destaca dos puntos claves e infaltables a considerar:
- “Como toda startup early stage (etapa temprana), y especialmente si es la primera vez que los fundadores están creando una compañía relevante, los inversores pedirán una tracción y crecimiento considerable y acelerado, en sintonía con lo que se suele conocer como rapid o hyper growth“
- “Es fundamental que exista un equipo fundador 100% comprometido con el proyecto, trabajando full time. Por otro lado, destacar la importancia de que sea complementario. Se requieren perfiles distintos, en el que cada uno vigile la espalda del otro y las debilidades de uno sean las fortalezas del otro”.
Por su parte, Bearzi recomienda que los emprendimientos deben:
- Tener bien en claro para qué se va a utilizar el capital
- Asesorarse con profesionales experimentados
- No repartir todas las acciones el día 1
- Dejar todo por escrito
“Hay que tener cuidado con lo que se llama la dilución temprana. Es el proceso por el cual el porcentaje de tenencia accionaria de un inversor se reduce por la emisión de nuevos títulos”, remarca.
Con estos puntos en claro, está la visión de los inversores. En este contexto, desde Endeavor ven oportunidades en sectores que han desarrollado soluciones a partir de la tecnología como healthtech, edtech, agtech, más allá de los que están vinculados con el ecommerce, logística y foodtech.
En este punto, la máxima responsable de la entidad para la Argentina indica que “hay liquidez de capital para startups innovadoras que se potenciaron a partir de la pandemia, es decir que demostraron su valor para resolver problemas. Algunas de estas compañías pasaron desapercibidas para los inversores durante mucho tiempo ya que les costaba confiar o ver el potencial del negocio”.
Gabriela Ruggeri, managing partner del fondo de inversión Kamay Ventures, remarca a iProUP: “Es importante considerar el proceso de fundraising (recaudar fondos) como un proyecto que tiene sus tiempos y pasos a seguir”.
“Además de tener preparada la documentación adecuada según la etapa de la startup, es clave tener en claro cuál es el objetivo a alcanzar con esos fondos y en qué tiempos. Una estrategia que solemos recomendar es estar preparado para responder preguntas como: de quién, cuánto, cuándo y cómo se va a levantar capital“, completa.
Desde su postura buscan promover soluciones que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental en diferentes áreas de la cadena de valor. “Buscamos emprendedores con visión de largo plazo y resilientes“, completa.