Bill Gates invierte en una startup que quiere revolucionar la industria del litio y de las baterías para autos eléctricos. Por qué la Argentina es pionera en el segmento.
En el último tiempo, Bill Gates, el fundador de Microsoft y multimillonario inversor, se volvió más vocal sobre los peligros de la contaminación.
En este contexto, Gates decidió invertir US$ 10 millones en la startup Mangrove a través de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. Se trata de una empresa que trabaja en mejoras tecnológicas para los autos eléctricos, un segmento clave para cuidar el planeta.
Por el momento, esta startup no tiene clientes ni genera ganancias pero ya atrajo una inversión millonaria de Gates porque su plan a largo plazo es prometedor: quiere cambiar la forma en la que se producen baterías de litio y estas se destinan a los autos eléctricos.
Por el momento, Mangrove solo lanzó una prueba piloto en su planta comercial ubicada en Vancouver, Canadá para convertir el litio bruto en material para baterías de autos eléctricos.
¿QUÉ HACE LA STARTUP Y POR QUÉ ES PROMETEDOR, SEGÚN GATES?
Según fuentes del sector automotriz, si la venta de automóviles eléctricos sigue creciendo a este ritmo, en 2030 habrá faltante de carbonato de litio para sus baterías, lo que podría llevar al sector a la quiebra.
De acuerdo a una estimación de Benchmark Mineral Intelligence, una compañía que analiza el mercado de baterías de litio, para ese año la industria de autos eléctricos demandará 2,57 millones de toneladas de carbonato de litio
En este contexto, Mangrove está buscando nuevas maneras de extraer químicamente el litio de forma tal que solo sea destinado para baterías para autos. Además, quiere reducir los costos en un 40% y los tiempos de extracción.
El proceso funciona de la siguiente manera: “Trabajamos con un método en el que el hidróxido o carbonato de litio que se está produciendo no interactúe con otras sustancias químicas. No entra en contacto con otras cosas. Y entonces está creando un producto de alta calidad para baterías”, explica Saad Dara, el director ejecutivo de la startup en cuestión.
Esto es lo que atrajo finalmente a Gates: una posible solución a largo plazo para una industria clave para el cuidado del medioambiente.
LA ARGENTINA, UNO DE LOS PAÍSES DONDE MÁS LITIO HAY A ESCALA GLOBAL
La Argentina se posiciona como el cuarto productor de litio a escala global y ya hay dos proyectos en marcha para extraer litio. A mediano plazo, se espera que comiencen otros 10 que demandarán inversiones de US$ 4.500 millones.
Uno de estos proyectos es Mina Fenix y tiene lugar en Catamarca. La inversión llegó al país de la mano de la empresa Livent, que produce carbonato y cloruro de litio operado por minera del Altiplano con una capacidad de producción de 22.500 toneladas y principales destinos de exportación a China 41%, EE.UU. 41% y Europa 15%.
Este proyecto ya atrajo a BMW y la compañía firmó acuerdo para proveerles baterías de litio.
En segundo lugar está Salar Olaroz, un proyecto ubicado en Jujuy. Se trata de una iniciativa para extraer carbonato de litio de u$s 330 millones de OroCobre, Toyota Tsusho Corporation y JEMSE operado por Sales de Jujuy y con capacidad de producción de 17.500 toneladas que exportará su producción a China (44%), Europa (15%), Japón (14%) y Rusia (10%).
La mayor parte de la infraestructura ya está completa y se espera que la primera parte de la ampliación esté terminada para el primer semestre de 2022. La producción aumentará en dos años hasta alcanzar la capacidad total de litio de grado primario para fines de 2024.