El 30 de septiembre se llevó a cabo el webinar “Los Desafíos de la Igualdad de Género – Erradicación de la brecha económica y violencia laboral”.
El mismo se transmitió de manera online y fue organizado por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo, Ciudad de Bs.As. Contó con la participación de la Presidenta de Camarco Equidad, Marisa Luero, como panelista.
Durante su exposición, se hizo hincapié en el trabajo que Camarco Equidad se encuentra realizando durante el último tiempo. Se mencionaron las acciones concretas de capacitación y sensibilización que se vienen impulsando con el fin de desarticular creencias y estereotipos que sostienen jerarquías entre los géneros y que reproducen violencia o desigualdad. Entre ellas, el trabajo desarrollado en colaboración y coordinación con el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad, en el marco del Programa Nacional Igualar y con representantes de OIT, con quienes se organizó un taller de tres encuentros con el objetivo específico de diseñar dispositivos, estrategias y herramientas de sensibilización y capacitación, y brindar una introducción a la perspectiva de género y a la implementación del Convenio 190, y resolución 206.
De esta manera, se refuerza el compromiso en abordar una conducta empresarial responsable, a partir de la creencia de que la violencia por motivos de género en el ámbito laboral y la desigualdad en el acceso al trabajo, son problemáticas que se pueden abordar procurando canales de diálogo sectorial.
Con esto, se busca promover políticas activas de prevención y equidad, que aporten a contribuir a la calidad de vida de las personas garantizando igualdad de derechos y un trabajo decente para todas y todos en consonancia con los principios y acuerdos internacionales. En ese sentido fomentar la educación desde la igualdad y la diversidad.
Camarco Equidad continuará con la implementación de procesos de sensibilización y capacitación, para fomentar la aplicación de protocolos o códigos de conducta que promuevan la igualdad de trato, generando acciones positivas y procesos de diálogo y consenso intersectorial donde se pueda dirimir prioridades a favor de la igualdad de las personas. De esta manera, se logrará un avance en la transformación de estructuras laborales asimétricas, para que la totalidad del personal sea tratado con respeto y tengan posibilidades análogas de desarrollo profesional y que ante iguales capacidades, haya iguales oportunidades.
Participaron en la apertura: Cecilia Alemany, Silke Arndt, Andrea Conde, Dolores Gandulfo, Elva López Mourelo y Laura Masson; y con las disertaciones de Verónica Bacarat, Marisa Bircher, Javier Cicciaro, Natalia Gherardi, Marisa Luero, Diana Maffia, María Elena Naddeo, Sol Prieto, Noe Ruiz, Irini Wentinck y Alicia Yanczuk.