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Reuni贸n de trabajo de la Comisi贸n Asesora de Asuntos Laborales – Octubre 2021

By 1 octubre, 2021No Comments

Se celebr贸 un nuevo encuentro de trabajo, bajo una modalidad mixta, parte presencial y el resto a trav茅s del zoom, presidido por el Lic. Ricardo R. L贸pez, Presidente de la Comisi贸n Asesora de Asuntos Laborales y de la SubComisi贸n de Higiene & Seguridad Laboral, acompa帽ado por el Dr. Alberto Men茅ndez, Secretario Asesor de Trabajo de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n. La misma cont贸 con la invitaci贸n especial del Arq. Fabian Zappa, funcionario de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).

Se hizo una importante revisi贸n de todos los temas de la cartera laboral. El mundo, el sector y las personas se encuentran transitando cambios fundamentales en su manera de vivir y/o de trabajar despu茅s de la pandemia. Tras esto, se debe estar atentos y abiertos para este contexto sin precedentes. Las negociaciones, las consultas o simplemente el intercambio de informaci贸n entre los gobiernos, empleadores, sindicatos y trabajadores han contribuido a la formulaci贸n y aplicaci贸n de pol铆ticas sociales, econ贸micas y laborales destinadas a contrarrestar los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo.

Por otro lado, se aprovech贸 el espacio para todos los colegas que representan las empresas constructoras del pa铆s y se explic贸 lo que significa ingresar al Programa de Empleadores de Alta Siniestralidad (PESE).

El PESE est谩 previsto para efectuar el seguimiento y control de los empleadores con altos niveles de siniestralidad. El objetivo es establecer acciones espec铆ficas de prevenci贸n de los riesgos laborales para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo. La inclusi贸n en el programa depende de dos variables:

鈥 La cantidad de empleados debe ser mayor o igual a CINCUENTA (50).
鈥 El Empleador debe superar un porcentaje establecido anualmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del 铆ndice de incidencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) seg煤n rango de tama帽o y actividad.

Las muestras de empleadores de PESE tienen una duraci贸n de dos a帽os y se publican anualmente, es decir, que siempre hay dos activas. Las empresas que formen parte del listado y sus ART deber谩n cumplir durante ese per铆odo con una serie de obligaciones para poder salir de la muestra:

鈥 Obligaciones del empleador: confeccionar el Informe General del Empleador (IGE), suscribir un Plan de Reducci贸n de la Siniestralidad (PRS) con plan de visitas, actualizar el Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL) y permitir a la ART realizar las visitas en el establecimiento.
鈥 Obligaciones de la ART: notificar al empleador su inclusi贸n en el PESE junto al detalle informativo (establecimientos, trabajadores, accidentes laborales y enfermedades profesionales), remitir el IGE y el PRS a la SRT, cumplir con el plan de visitas establecido e informarlas a la SRT, y cumplir con los plazos otorgados.

Al mismo tiempo se explic贸 el fallo de la Corte Suprema convalid贸 la constitucionalidad de la Ley 27.348 que sienta un precedente importante para el sistema de riesgos del trabajo, recalc贸 que el procedimiento definido por la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo “incorpora los resguardos del debido proceso que contribuyen a la participaci贸n de las partes, garantizando en especial la de los damnificados y el control de la actividad administrativa”.

La importancia de lo resuelto por el m谩ximo tribunal de justicia nacional reside no solo en que sienta un precedente jur铆dico que da certidumbres al sistema de reparaci贸n de riesgos laborales y permite la aplicaci贸n plena de la Ley 27.348 para las 15 provincias que adhirieron a la misma, sino que permite adem谩s el paso a la fase de conformaci贸n de los Cuerpos M茅dicos Forenses previstos en el art铆culo 2 de la normativa, indispensables para llevar a cabo de modo uniforme y estable la valoraci贸n de los da帽os producidos por accidentes y enfermedades del trabajo, de acuerdo al Baremo establecido por el Decreto N掳 659/96.

La validaci贸n definitiva de las Comisiones M茅dicas como instancia administrativa, previa, obligatoria y excluyente, sumada a la realizaci贸n de pericias m茅dicas especializadas para evitar distorsiones en la validaci贸n de da帽os laborales, representa una gran contribuci贸n para darle previsibilidad al sistema de riesgos del trabajo, as铆 como contribuir a su sustentabilidad y cumplir con la justa reparaci贸n de da帽os para los damnificados, mientras se trabaja para reducir la judicializaci贸n creciente en la resoluci贸n de controversias derivadas de la siniestralidad laboral.

Finalmente, se propici贸 una amplia participaci贸n de los representantes de las empresas que asistieron: CRIBA S.A., ELEPRINT S.A., PAOLINI HNOS. S.A., ESUCO S.A., EMACO S.A., PECOM ENERGIA S.A., MUNDO CONSTRUCCIONES S.A., UT CRIBA S.A. & MILICIC S.A., TECSA S.A., TGS S.A., ING. LUIS DUBNER & ASOCIADOS S.R.L. entre otras, y asesores del 谩rea, produci茅ndose un muy rico intercambio y construcci贸n de conocimiento colectivo.

Publicado el 01 octubre, 2021

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