En el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la Vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, realizaron la presentación del proyecto de ley “Fomento al desarrollo agroindustrial”, en el marco del Consejo Económico y Social (CES). Los acompañaron Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, y Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quién abordó los temas centrales que hacen al proyecto de ley. En el encuentro estuvo presente Iván Szczech, Presidente de CAMARCO, y Gustavo Béliz, Presidente del CES.
El proyecto de ley, que surgió como una propuesta del CES y se da en un marco consensuado con más de 60 entidades agropecuarias, tiene como objetivo promover el desarrollo de la cadena de bienes y servicios agrobioindustriales fomentando nuevas inversiones en el sector, mejorar los índices de productividad actual, estimular el agregado de valor de las materias primas mediante procesos industriales en origen, generar empleo de calidad, ampliar oportunidades para las comunidades rurales, incrementar la oferta de alimentos y fibras, y aumentar las exportaciones.
Se propone alcanzar 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres e incrementar las exportaciones de bienes y servicios agrobioindustriales para alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2030. También se busca intensificar el desarrollo de esa cadena a partir de la promoción de nuevas inversiones, la creación de 700 mil puestos de trabajo y la incorporación de tecnologías de última generación.
De la presentación participaron también de forma presencial y virtual dirigentes gremiales, consejeros del CES y gobernadores de distintas provincias del país.