Skip to main content
Últimas Novedades

Nueva reunión de trabajo de la comisión asesora de Asuntos Laborales

By 3 agosto, 2021septiembre 14th, 2021No Comments

Se celebró un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales, con la presencia de su Presidente, Lic. Ricardo R. López.  

En la apertura, se analizaron los distintos métodos de fraude laboral y violaciones a la Ley 22.250 que padece el sector, como la existencia de monotributistas o cooperativas dentro de las obras. Posteriormente, el Lic. López cedió la palabra al Dr. Juan Martín Canedo, Gerente Ejecutivo del IERIC (Instituto de Estadística & Registro de la Industria de la Construcción) y Asesor Laboral de la Cámara Argentina de la Construcción; quien efectuó una amplia disertación sobre las cuestiones vinculadas con el régimen laboral de nuestra actividad. 

El letrado expuso diversos criterios jurídicos de aplicación, como el principio de supremacía de la realidad, las condiciones de existencia de la relación laboral, los criterios de in dubio pro operario, las responsabilidades solidarias ante las subcontrataciones, y otros importantes fundamentos. Asimismo, demostró las notas tipificantes de una relación laboral en forma específica para nuestra actividad. 

En términos generales, se explicaron con amplia justificación los beneficios que trae aparejado el pleno cumplimiento del marco normativo de la Ley 22.250, desarrollando los perjuicios que sus violaciones causan a mediano y largo plazo, tanto en la lesión y perjuicio de los trabajadores constructores, como de las empresas. 

Por otro lado, el Arq. Horacio Bumaschny, Subgerente Operativo de Higiene & Seguridad de la Dirección General de Protección del Trabajo del GCBA, quién desde el organismo de control, a través de su cuerpo inspectivo, regula el cumplimiento del trabajo no registrado y el fraude laboral en general, entregó un panorama de todos los aspectos que fiscalizan y controlan en cada una de las obras.  

Asimismo, se contó con las explicaciones ampliatorias del Dr. Alberto Menéndez, Secretario y Asesor Laboral por parte de la Cámara Argentina de la Construcción. 

Para ampliar el análisis, se estudiaron en conjunto las sanciones económicas de aplicación tanto por parte del IERIC, en base al salario mínimo vital y móvil basado en la Ley 25.212, como mecanismos de actualización de multas, encontrando justificaciones adicionales a los planteos expuestos.  

Junto con las cuestiones de violación a la normativa vigente, se analizaron las graves consecuencias que un eventual infortunio laboral produce sobre el conjunto de trabajadores monotributistas al encontrarse por fuera del sistema, y también sobre las empresas y los comitentes. 

Para concluir, el Dr. Juan Martin Canedo explicó la Resolución 41, que establece que las empresas constructoras podrán adherirse a los planes y beneficios otorgados por la Resolución IERIC N°35, vigente hasta el pasado 31 de mayo del 2021, fecha a partir de la cual dicha resolución quedó derogada. 

A partir del 1° de junio de 2021, entró en vigencia la nueva resolución que establece un plan de pagos con las siguientes características:  

A) Hasta 48 cuotas por actas de inspección o infracción, labradas hasta el 1 de junio de 2021. B) Es condición para ingresar al plan, abonar el 10% del valor de la multa hasta en dos cuotas y luego empezar a pagar las cuotas que haya pactado. C) El interés es del 1% mensual. D) Se puede abonar la multa en 12 cuotas sin intereses mediante cheques de pago diferido. E) La cuota mínima de convenio será de $ 15.000 para personas humanas y $ 20.000 para personas jurídicas. F) Se puede cancelar la deuda mediante la entrega de bonos. G) Se puede cancelar mediante la entrega de un porcentaje en bonos y otros en cuotas.

Finalmente, se propició una amplia participación de los representantes de las empresas que asistieron: CRIBA S.A., BENITO ROGGIO S.A., ELEPRINT S.A., KRALICECK S.A., PECOM ENERGIA S.A.; TEL3 S.A., MUNDO CONSTRUCCIONES S.A., ING.LUIS DUBNER & ASOCIADOS S.R.L., UT CRIBA S.A. & MILICIC S.A., entre otras, y asesores del área, produciéndose un muy rico intercambio y construcción de conocimiento colectivo. 

Publicado el 03 agosto, 2021

Leave a Reply