Skip to main content
Ciclo CAMARCO 2021Escuela de GestiónNoticias Destacadas

Construyendo el Futuro de la Formación #CicloCamarco2021

By 17 junio, 2021septiembre 2nd, 2021No Comments

#CicloCAMARCO2021

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), a través de su Escuela de Gestión, realizó este jueves un encuentro para debatir la actualidad y el futuro de la formación profesional en el sector de la construcción. “Construyendo el futuro de la formación” fue el primero de una serie de eventos para pensar la (co) construcción de la industria, en el marco del Ciclo CAMARCO 2021.   

En la apertura del encuentro, el presidente de CAMARCO, Iván Szczech destacó: “Lo que estamos haciendo es co-pensar el futuro de la formación en la construcción. Esto es muy importante dada la creciente brecha tanto económica como social que se da en el mundo, y Argentina no es la excepción. Una brecha que en infraestructura necesita una inversión pública y privada de alrededor del 15% del PBI. Para tener una creciente inversión, con continuidad y que genere crecimiento necesitamos recursos materiales, pero también humanos. Por eso nos enfocamos en la capacitación que realizamos desde la Escuela de Gestión”.   

Por su parte, Sebastián Orrego, director de la Escuela de Gestión de CAMARCO, resaltó: “este es un espacio para conocer lo que está sucediendo con la formación, la capacitación y el desarrollo de los profesionales en nuestra industria”.   

En primer lugar, se desarrolló el panel “Tecnologías: el impacto en la formación profesional”. Disertaron Carolina Briones, Directora del Centro Tecnológico para la Innovación (Chile), y José Antonio Viejo, Director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción (España).  

En tanto, el destacado autor Andrés Hatum, columnista de La Nación y Profesor de Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, hizo un análisis sobre las competencias y el desarrollo de los líderes del futuro.   

Además, se realizó el panel “competencias del futuro en la construcción”, del cual participaron Hernán Ruggirelo (Fundación UOCRA), Paty Wilensky (Coaching Reversible) y Guillermo Barreto (ADCA). En el mismo analizaron cómo las competencias digitales y socioemocionales se convierten en insumo clave para el desarrollo de la industria de la construcción.   

Asimismo, hubo lugar para el panel “Formación profesional para el trabajo”, sobre las miradas respecto de educación y trabajo por parte del sector empresarial, sindical y de distintas reparticiones del Estado. “La clave está en la vinculación de estos mundos, entre los cuales CAMARCO viene tendiendo puentes”, afirmó Sebastián Orrego, quien moderó las exposiciones de Diego Golombek (INET), Gustavo Gándara (Fundación UOCRA), Luis Scasso (OEI) y Leonardo Di Pietro (MTESS).   

En tanto, Szczech destacó las distintas carreras y becas que impulsa CAMARCO en universidades y centros de estudio de todo el país. “Impulsar al mundo del trabajo a quienes están finalizando sus estudios es algo importantísimo”, sostuvo Szczech y destacó que estas acciones se consolidan en el programa “Construir Universidad”.   

Construir Universidad busca establecer una mesa de cooperación permanente entre universidades, facultades de Arquitectura e Ingeniería y cámaras vinculadas a la industria de la construcción. Sobre dicha iniciativa, disertaron junto a Szczech y Sebastián Orrego, Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario) y Enrique Vera (Consejo de Directivos en la Enseñanza de la Ingeniería Civil), quienes dieron inicio formal al programa.     

“Estamos atravesando una situación de pobreza estructural enorme, por eso necesitamos generar empleo. El empleo tiene que venir de la mano de la capacitación y el conocimiento. Debemos construir un país mejor, y este tipo de acuerdos de colaboración son los que Argentina necesita”, añadió Szczech y finalmente resaltó: “Nuestra agenda va de la mano con seguir otorgando becas y capacitando desde nuestra Escuela de Gestión, que el año pasado contó con más de 35.000 alumnos. Tenemos un futuro que nos demanda seguir profundizando estas acciones”.   

El próximo encuentro del Ciclo CAMARCO 2021 será el 14/07 en el encuentro “Construyendo innovación para desarrollar la industria” 

Publicado el 17 junio, 2021

Leave a Reply