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Desarrollo de infraestructura orientado a reducir desigualdades

por聽 Dr. Guillermo Tella

En las ciudades se concentra la mayor cantidad de poblaci贸n, de inversiones, de conocimiento, de innovaci贸n. Son motores de la econom铆a y de la producci贸n, de mayor generaci贸n del producto bruto, de la creatividad, del desarrollo social, de provisi贸n de bienes y de servicios. Sin embargo, las ciudades tambi茅n son detonadoras de conflictos si no est谩n debidamente gobernadas, si tienen un desarrollo social inequitativo, si son econ贸micamente inviables, si son predadoras del ambiente. Las ciudades encierran problemas estructurales de dif铆cil resoluci贸n que requieren de acciones sostenidas para reducir desigualdades.

Las villas y asentamientos resultan ser hoy las 谩reas de mayor crecimiento de nuestras ciudades. Existen en el pa铆s m谩s de 4.400 villas y asentamientos informales en los que residen m谩s de 4 millones de personas. Se trata de barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde m谩s de la mitad de su poblaci贸n no cuenta con t铆tulo de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o m谩s de los servicios b谩sicos (agua corriente, energ铆a el茅ctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

Su localizaci贸n responde claramente a fuerzas del mercado informal del suelo. 脕reas desvalorizadas o excluidas son propicias para la ocupaci贸n. En los 煤ltimos a帽os, no s贸lo han crecido en extensi贸n sino tambi茅n en consolidaci贸n sin l贸gicas de planificaci贸n, con comercios, con servicios comunitarios, con escuelas, con actividades culturales y con espacios de deporte y recreaci贸n. Y adem谩s ha crecido en densificaci贸n, con viviendas que se elevan a m谩s de cinco pisos, con improvisadas cualidades estructurales. Esto da cuenta de su intensa din谩mica urbana.

La desarticulaci贸n de las villas con el resto de la ciudad es una clara expresi贸n de segregaci贸n. Su creciente densidad reduce las posibilidades de regulaci贸n dominial y de reurbanizaci贸n definitiva. Aunado a ello, vivir en la villa -e incluso en un barrio popular pr贸ximo- limita oportunidades laborales, condiciona el tejido de redes sociales fuera de la villa, restringe las posibilidades de moverse en la ciudad, y estrecha recorridos, itinerarios y acceso a bienes y servicios. Cerca de la d茅cima parte de la poblaci贸n del pa铆s reside en condiciones con extrema precariedad e insalubridad. Y se prev茅 un incremento exponencial para la pr贸xima d茅cada.

C贸mo mejorar condiciones de barrios vulnerables

Desde esta perspectiva, es indispensable la elaboraci贸n de un programa de car谩cter nacional que tienda a mejorar las condiciones de vida de aquella poblaci贸n con necesidades b谩sicas insatisfechas, en barrios vulnerables sin infraestructura y con problemas ambientales y de irregularidad dominial. Este tipo de programas, desarrollados seg煤n realidades espec铆ficas y locales de cada asentamiento, tendr谩n que promover la integraci贸n f铆sica y social a trav茅s de la provisi贸n de la infraestructura urbana b谩sica mediante instrumentos basados en la participaci贸n del conjunto de las organizaciones barriales con los distintos niveles de gobierno y con las empresas prestatarias de servicios.

Debe subrayarse que las pol铆ticas territoriales no terminan con la pobreza dado que el mayor problema es la desigualdad y por lo tanto la funci贸n del Estado es repartir las cargas y beneficios garantizando el bien com煤n y la equidad de acceso de los habitantes a un h谩bitat digno. Ser谩 necesario apuntar entonces a la construcci贸n y al mejoramiento del espacio p煤blico, con equipamiento comunitario, espacios de encuentro, recreaci贸n y cohesi贸n social.

Tender a un modelo 鈥渋nteligente鈥 de ciudades

Para el a帽o 2050 las ciudades concentraran al 70% de la poblaci贸n mundial. Y en Argentina, ser谩 el 92%. Esto pone de manifiesto la fuerte tendencia de la poblaci贸n a concentrarse en entornos urbanos. Las previsiones apuntan a que los espacios urbanos ser谩n cada vez m谩s densos y tendr谩n que afrontar crecientes problemas de gesti贸n de recursos, provisi贸n de servicios, movilidad urbana, sostenibilidad ambiental. Por ello se requiere construir nuevas herramientas que empoderen a los gobiernos locales y a los ciudadanos, para incrementar su capacidad de afrontar desaf铆os.

Para afrontar el crecimiento acelerado y asim茅trico de nuestras ciudades, es necesario apuntar a herramientas b谩sicas de tecnolog铆a de informaci贸n y de comunicaci贸n, para administrar con eficiencia recursos humanos, materiales y financieros.

En este contexto emerge la 鈥渃iudad inteligente鈥 como instrumento dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a promover el desarrollo sostenible a trav茅s del uso intensivo de tecnolog铆as de informaci贸n y de comunicaci贸n. Representa un sistema de sistemas, es decir, un conjunto de sistemas dirigido a compartir conocimientos e informaci贸n. Este tipo de ciudades ofrece un modelo diversificado de gesti贸n y nunca opera de forma aislada. Son ciudades innovadoras que utilizan las TIC y otros medios para mejorar el ambiente, la organizaci贸n urbana, la calidad de vida, la econom铆a, seguridad y gobernanza.

Superada la pandemia, varios interrogantes asoman de cara a un nuevo paradigma que podr铆amos denominar 鈥淯rban铆stica post COVID鈥. En primer lugar, se requieren nuevos modos de encuentro en barrios y en plazas, nuevos criterios de aprovisionamiento y de recreaci贸n, con mayor recualificaci贸n del espacio p煤blico; con menos veh铆culos y m谩s bicicletas; con m谩s caminabilidad en calzadas compartidas; con m谩s higiene y salubridad p煤blica; con m谩s terrazas, balcones y patios; con m谩s plazas y m谩s intensa vida de barrio; con esquinas m谩s vitales, a modo de microespacios de proximidad.

En consecuencia, el objetivo de las ciudades es tender hacia la resiliencia, es decir, que adquieran capacidad para: resistir, anticiparse y adaptarse a cualquier cambio que afecte al ecosistema urbano. El desaf铆o es resolver las necesidades sobre la gesti贸n de recursos, de residuos y de uso de energ铆as renovables para que la calidad de vida de los ciudadanos sea la m谩xima posible. El reto es llegar a un escenario equilibrado y sustentable con nuevas herramientas que empoderen a los gobiernos locales y a los ciudadanos, mejorando los espacios cotidianos de los ciudadanos y promoviendo un h谩bitat equitativo e inclusivo.

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Publicado el 21 mayo, 2021

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