En formato virtual, se celebró una nueva reunión de la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua, la cual tuvo como eje analizar las necesidades de formación profesional del sector y las posibilidades que el Plan de Formación Profesional y Continua ofrece para responder a la demanda de habilidades actuales, considerando los cambios por la implementación de nuevas tecnologías.
Esta Comisión está integrada por el Ministerio de Trabajo, UOCRA (a través de la Fundación UOCRA), el IERIC, y la Cámara Argentina de la Construcción.
Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, y del Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo, quienes además estuvieron acompañados por otros funcionarios del Ministerio.
Por parte de CAMARCO participaron Iván Szczech, Presidente; Hugo Molina, Presidente de la Comisión de Capacitación y Desarrollo Pyme, y Sebastián Orrego, Coordinador de la Escuela de Gestión. Por la Fundación UOCRA estuvo presente su Director Ejecutivo, Gustavo Gándara, y por el IERIC, Fernando Paoletti, Jefe del Departamento de Certificación de Competencias Laborales.
En primer lugar, se realizó un seguimiento de distintos temas iniciados en el año 2020. A continuación, los representantes del sector de la construcción presentaron en forma conjunta una agenda de trabajo en pos de fortalecer las acciones de formación de trabajadores ocupados y desocupados. Algunos de sus puntos principales se enfocan en la certificación de las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras; promover la equidad de género, tanto en el acceso a la formación como en el acceso al empleo; llevar adelante una agenda de transformación digital de la construcción a través de la formación profesional; y lograr una rápida implementación del Programa de Inserción Laboral (PIL), estrategia del Ministerio de Trabajo que brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.
Finalmente, se decidió la conformación de grupos de trabajo más pequeños los cuales avanzarán en la implementación de esta agenda a través de los equipos técnicos de cada institución y del Ministerio, en vistas a una rápida adopción de las medidas tomadas.