Skip to main content
Últimas Novedades

Se celebró la primera reunión del Consejo Económico y Social

By 5 marzo, 2021marzo 26th, 2021No Comments

En el predio de Parque Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dio inicio a la actividad del Consejo Económico y Social (CES) con la participación del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Este órgano colegiado y de participación ciudadana, presidido por el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Argentina, Gustavo Béliz, busca promover el debate y la búsqueda de consensos acerca de las prioridades estratégicas para la Argentina en el mediano y largo plazo.

Para ello reúne a trabajadores, empresarios, representantes del sistema académico, científico y de la sociedad civil, formando un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales.

En esta primera jornada, durante la mañana, los presentes participaron de una dinámica colaborativa para favorecer el encuentro y afianzar lazos de confianza mutua.

Después del almuerzo, el debate se organizó en mesas de trabajo en torno a las 5 misiones que definen la agenda del CES: Comunidad de Cuidado y Seguridad Alimentaria; Educación y Trabajos del Futuro; Productividad con Cohesión Social; Ecología Integral y Desarrollo Sostenible; y Democracia Innovadora.

Al final de la tarde, los consejeros presentaron sus conclusiones ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo a cargo de las palabras de cierre.

También formaron parte de este encuentro los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta, entre otras autoridades nacionales.

El CES continuará sesionando en futuras reuniones y brindará apoyo al Presidente de la Nación efectuando recomendaciones sobre programas de gobierno y proyectos estratégicos. Dentro del plazo de los de mil días, y a partir de la experiencia adquirida, deberá presentar ante el Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su constitución definitiva.

De esta primera jornada de trabajo participaron buena parte de los 30 consejeros que conforman este órgano. Ellos son: Miguel Acevedo, Unión Industrial Argentina; Carlos Achetoni, Federación Agraria Argentina; Carlos Acuña, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio; Alberto Barbieri, Universidad Nacional de Buenos Aires; María del Carmen Battaini, Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales; Paula Bibini, Unión de Industrias del Norte Argentino; Alicia Bohren, Universidad Nacional de Misiones; Antonio Caló, Unión Obrera Metalúrgica; Marita Carballo, Academia de Ciencias Morales y Políticas; Juan Carr, Red Solidaria; Carolina Carrillo, Instituto Milstein; Carolina Castro, Unión Industrial Argentina; Esteban “Gringo” Castro, Unión de Trabajadores de la Economía Popular; Héctor Daer, Confederación General del trabajo; Ediht Encinas, Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo; Marcelo Fernández, Confederación General Empresaria de la República Argentina; Natalio Grinman, Cámara Argentina de Comercio; Sergio Kaufman, CIPPEC y de Accenture Argentina; Ana María Llois, CONICET y Comisión Nacional de Energía Atómica; Cristina Loaiza, Movimiento Nacional Campesino Indígena; Gerardo Martínez, Unión Obrera de la Construcción; José Martins, Consejo Agroindustrial Argentino; Hugo Moyano, Sindicato de Choferes de Camiones; Sergio Palazzo, Asociación Bancaria; Ricardo Pignanelli, Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; Andrés Rodríguez, Unión del Personal Civil de la Nación; Iván Szczech, Cámara Argentina de la Construcción; Beatriz Tourn, Confederación Argentina de Mediana Empresa; Delfina Veiravé, Universidad Nacional del Noreste; y Hugo Yasky, Central de Trabajadores de la Argentina.

Publicado el 05 marzo, 2021

Leave a Reply