Luego del receso durante el mes de enero, se realizó la cuarta reunión de la Comisión de Género y Diversidad de la Cámara Argentina de la Construcción.
El objetivo de este encuentro fue abordar los principales avances logrados desde la última jornada de trabajo, ejecutados tanto desde sede central como desde las delegaciones. A modo de reflexión se resaltó que cada vez son más visibles las exigencias para establecer un marco de políticas de género y diversidad en pos de todos los actores involucrados en el mundo del trabajo y la producción.
Asimismo, se subrayó el estado de situación de los proyectos próximos a concretarse, entre ellos el convenio con UOCRA, puntapié clave para el establecimiento de otros convenios específicos con organismos públicos. Este será un acontecimiento de gran importancia al ser el primer acuerdo sectorial en la temática.
Por otra parte, se informó a los participantes que el pasado mes de diciembre se planteó la posibilidad de presentarse a una convocatoria para la obtención de un subsidio, invitación a la que la Cámara se presentó junto a UOCRA. En el mes de enero, se anunció que el pre-proyecto presentado había sido seleccionado.
Este subsidio corresponde a una convocatoria realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el marco de un Programa de Naciones Unidas, partiendo de la idea de que, para una empresa, actuar de manera responsable es el mejor modo de desempeñar su actividad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este caso, La Cámara junto a UOCRA enmarcaron su proyecto en la promoción de dos objetivos: la equidad de género y el trabajo decente como fundamento del crecimiento económico. Su objetivo principal apunta a la formación de las personas en la industria de la construcción a lo largo de los tres niveles decisorios y de la cadena de valor, para reducir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
A continuación, se comentaron los principales puntos salientes de la reunión con María Pía Vallarino y el equipo del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo principal desde la Cámara fue posicionarse en el rol de escucha, pudiendo recepcionar las siguientes inquietudes de parte del Ministerio:
1) Intención de trabajar en un mapeo del sistema educativo que incluya, además de lo relativo a formación profesional, otros niveles vinculados a la capacitación para la industria
2) Articular con la Cámara y UOCRA actividades de concientización y capacitación para la promoción de la inserción laboral de las mujeres y otras diversidades (colectivo LGTBIQ+)
3) Promover incentivos en las licitaciones a las empresas que acrediten acciones concretas tendientes a la equidad de géneros.
Seguidamente, se dio paso a que las delegaciones presentaran las actividades realizadas y sus avances. Tomaron la palabra las delegaciones de CABA, Santa Fe, La Plata, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Córdoba.
Finalmente, se propuso la creación de una Subcomisión Letrada, en la cual se integrarían los temas legales y contables que abordará la Comisión. Junto a esta, se pondrá marcha el trabajo en las distintas subcomisiones propuestas previamente, estas son: Investigación, Concientización y Capacitación, y Comunicación.