Las Becas de la Construcción, que comenzaron a otorgarse en el año 2019 y que también se otorgarán durante este año, tienen como objetivo promover que jóvenes egresados de Escuelas Técnicas elijan la carrera de Ingeniería Civil y que los ya están estudiando encuentren una ayuda concreta para sostener sus estudios. La Industria de la Construcción requiere del aporte de muchas profesiones, pero las estadísticas nos muestran que debemos enfocarnos en promover el ingreso y, sobre todo, el egreso de estudiantes de Ingeniería Civil.
Durante el encuentro, en el que se valoraron los esfuerzos realizados por la Cámara por el lanzamiento de las becas para garantizar la continuidad de la formación profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil con necesidades económicas, se expusieron también necesidades relacionadas al ámbito educativo y en los que la Cámara, en conjunto con las universidades y estudiantes, y como entidad que reúne a las más importantes empresas constructoras del país, podría colaborar. Tal es el caso de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), una actividad curricular de la carrera en donde los estudiantes tienen, en la mayoría de los casos, su primer vínculo con el ámbito laboral. Una coordinación y colaboración conjunta entre las partes garantizará la realización de estas Prácticas en tiempo y forma, cumpliendo los objetivos de la materia.
Por otro lado, la deserción universitaria no es un tema menor, no solo para la Ingeniería Civil, sino también para todas las carreras, en este sentido, se acordaron llevar a cabo distintas actividades para vincular a los estudiantes con el ámbito laboral desde los inicios de los estudios, con el objetivo de generar la continuidad en la carrera y así motivar a los estudiantes con el ejercicio de la profesión.