Entre los días 1º y 4 de mayo, se realizó una segunda encuesta entre empresas constructoras, con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector.
La encuesta se realizó a una muestra de empresas tanto socias como no socias de la Cámara Argentina de la Construcción. Se obtuvieron un total de 656 respuestas de las cuales se utilizaron para el análisis unas 533 encuestas efectivas.
Los datos obtenidos reflejan una realidad preocupante y la incertidumbre que impera en el sector. El 72% de las empresas manifiesta una baja en la facturación nominal con respecto a 2019, al comparar períodos que van del 12 de marzo al 12 de abril en ambos años.
Por otra parte, el 87% de las empresas encuestadas se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). De este número, un 38% fue incluido en el programa ATP desde el inicio, mientras que el 27% solo logró incluirse luego de la emisión de la Decisión Administrativa 663/20, que amplió la lista de actividades incluidas en el programa. En este punto es importante destacar la gestión de la Cámara Argentina de la Construcción a través de su presidente, Iván Szczech. Esta inclusión fue posible gracias a una nota dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, donde se manifestaban las dificultades que las empresas estaban encontrando al intentar acceder al programa, y se solicitaba la inclusión de una serie de actividades que fueron añadidas en dicha resolución.
Finalmente, en cuanto a la pregunta sobre las obras, tareas o sectores de trabajo que podrían reactivarse más rápidamente luego de finalizado el Aislamiento Social Obligatorio, las respuestas encontradas con mayor frecuencia fueron: obras viales, obra pública, obra privada, infraestructura y viviendas.
Al pie de esta nota, podrá descargar el informe con los resultados.
Si desea ver los resultados de la primera encuesta, realizada entre los días 21 y 22 de abril, ingresar AQUÍ.