Todas las actividades humanas generan residuos y estos deben ser gestionados y dispuestos en forma correcta, minimizando los posibles impactos sobre la salud y el medioambiente.
El crecimiento exponencial de la población en el último siglo combinado con un incremento en el consumo ha llevado a una explosión en la cantidad de residuos producidos. Al mismo tiempo, resulta difícil encontrar sitios para la instalación de las instalaciones para su tratamiento y disposición final, agravándose los problemas de la proliferación de roedores y vectores que propagan enfermedades.
En la República Argentina se generan actualmente 47.505 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU). De las cuales más del 45% son incorrectamente tratadas y dispuestas, produciendo graves daños. En el estudio se definieron y analizaron escenarios para cada provincia y localidad, y se calcularon los costos de Inversión, costos operativos anuales, Ingresos anuales por venta de materiales recuperados e ingresos anuales por venta de la energía eléctrica generada, para cada una de las alternativas para el decenio 2020 – 2029.
Por otra parte, se llevó a cabo un análisis de la potencial regionalización de la gestión de residuos para grandes centros urbanos y capitales provinciales.
La regionalización propuesta garantiza la flexibilidad en la operación del sistema total y en su conjunto, así como la optimización del transporte de RSU dentro del área.
Autores: Marcela de Luca, Néstor Giorgi, Marcelo Rosso
Leer más… (Descargar Nota Completa)