Al respecto se abordó una serie de temas que hacen al contexto laboral actual del sector. Por un lado, en el marco de las fiscalizaciones que se están llevando adelante por los distintos organismos de control (MTEySS, DGPT-GCBA, AFIP y SRT entre otros), dichas inspecciones siguen un procedimiento establecido en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el ámbito provincial. Estos operativos muchas veces son acompañados por el Sindicato, con el objetivo de verificar la situación real de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones de por parte de los empleadores.
Por otro lado, se llevó adelante una explicación del Libro de Sueldos bajo la modalidad de Libro de Sueldos Digital. Dicha modalidad consiste en reemplazar los sistemas manuales de libros, hojas móviles y/o microfichas por la presentación electrónica de la información contenida en los mismos. La digitalización del Libro de Sueldos permitirá reducir costos vinculados al traslado, la impresión de documentos, los recursos asignados y el espacio físico para archivarlos, además de formar parte de una política de sustentabilidad y de modernización administrativa, surgida de la Resolución General 4535/2019.
En esta época del año es conveniente recordar a todos los empleadores, la vigencia de la Resolución de la Secretaría de Trabajo 7/2001, que establece para los trabajadores de la construcción comprendidos en la Ley N.º 22.250 un régimen de horas extras de 48 horas mensuales y 320horas anuales, sin necesidad de autorización administrativa previo y sin perjuicio de las prevenciones legales relativas a jornada y descanso, y de lo establecido en el art. 25 de la Ley N.º 22.250, que se mantiene aplicable.
Finalmente recordamos que todo empleador debe tener en cuenta y resulta de carácter obligatorio notificar a sus trabajadores mediante anuncios visibles la diagramación de sus horarios de trabajo, sean fijos, rotativos o por equipos, según lo establecido por la Ley 11544 en su art.6.
La participación de los profesionales de las diversas compañías presentes (DYCASA S.A., ElECTROINGENIERIA S.A., EMACO S.A., ELEPRINT S.A., BTU S.A., CODI S.A., CRIBA S.A.) más otros asesores, potenció el alcance de una muy provechosa jornada, donde también se intercambiaron ideas, reflexiones y experiencias de los colegas sobre el ejercicio profesional.
Les recordamos que la permanente gestión del Lic. Ricardo López con su equipo de Asesores de la Cámara Argentina de la Construcción, se basa en generar distintas mesas de diálogo social, con el objetivo inalterable de promover una innovación en materia laboral, involucrando a los distintos actores sociales.