Skip to main content
Escuela de Gestión

Compartimos una experiencia de “Un Día en la Vida de…”

By 18 octubre, 2019No Comments

Mi nombre es Miguel Marín, soy de Salta Capital y me encuentro finalizando la carrera de Ingeniería Civil. A pesar de esto, cuento con poca experiencia en lo referido a la carrera, es por eso que siempre me he preguntado: ¿cómo es el mundo laboral de un ingeniero?, ¿cómo es trabajar día a día en una empresa?, ¿cuáles son las tareas de gestión que se realizan?, entre tantas otras preguntas.

Al ver el proyecto de la Cámara Argentina de la Construcción denominado “Un día en la vida de “, no dudé ni un momento en inscribirme, pues creí que sería beneficioso para mi formación como futuro profesional, y realmente así lo fue, ya que me permitió apreciar las actividades que un ingeniero hace día a día, mostrándome la transición por la que todo alumno pasa cuando se recibe de la facultad a la realidad del mundo laboral.

Este proyecto me permitió conocer al Ingeniero Juan Manuel Guiñez, un gran profesional, que junto a su hermana Priscilla Guiñez, llevan adelante la tarea de gestión de su empresa denominada JMG Construcciones S.R.L. dedicada a la obra pública.

Esta actividad, si bien consistía en acompañar al ingeniero durante un día, la dividimos en dos para poder ver y abarcar la mayor cantidad de actividades que el ingeniero realiza durante la supervisión de obras, como así también en la oficina durante la gestión de su empresa.

El primer día consistió en realizar una visita técnica a la obra del nuevo edifico del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. El ingeniero amablemente me explicó las características constructivas de la obra, las nuevas tecnologías que están usando, cómo realiza la gestión y manejo de personal, como así también, de materiales necesarios para cada obra que tiene la empresa.

También, me explicó el análisis para el pago de honorarios del personal obrero y, además pude apreciar y conocer la experiencia del ingeniero con respecto a la manera de resolver inconvenientes o retrasos que se producen en las obras.

Además de todo esto me enseñó la forma de distribuir tareas según lo que va requiriendo la obra, sin dejar de lado el plan de trabajo presentado en la licitación. Pude aprender también de su experiencia con respecto a lo relacionado con los supervisores de la obra pública, la manera en que se realizan los controles y mediciones para certificar los avances de obra.

El segundo día arrancó con una visita a la oficina de la empresa, donde me encontré con Priscilla Guiñez, quien es la encargada de la parte administrativa. Para mí fue algo un tanto peculiar debido a que Priscilla es Licenciada en Psicología y se encuentra trabajando en el rubro de la construcción. Ella me transmitió su experiencia contándome cómo fue su inicio en el manejo administrativo de una empresa constructora, todo lo que fue aprendiendo y como fue superando todos los obstáculos que se le presentaba en esta área.

Ella es la encargada de manejar y conseguir presupuestos de materiales de diversos proveedores, de realizar las órdenes de compras, manejar facturas y controlar las liquidaciones del personal obrero. También se encarga de armar la documentación administrativa de la empresa, que es requerida para entrar a participar de las licitaciones públicas.

Otra tarea que realiza es la de controlar y seguir los expedientes de las licitaciones que tiene la empresa, como así también llevar adelante toda la parte impositiva en la AFIP, tareas que son fundamentales para poder lograr avances en los pagos que realiza el estado a sus proveedores.

Es decir, que ella es una parte fundamental que tiene la empresa para lograr una buena gestión y administración, logrando así que ésta pueda mantenerse en pleno crecimiento.

Luego de una larga y extensa charla con Priscilla, me dirigí a la oficina de Juan. Aquí el ingeniero me enseñó a manejar los pliegos generales y particulares de las licitaciones públicas, enseñándome como armar los sobres con la documentación requerida de la empresa.

Otra de las muchas actividades que realizamos fue la de armar un certificado de obra y cómo realizar el cálculo de certificación. También, me ayudó a despejar mis dudas sobre cómo afecta la inflación en el cómputo y presupuesto de una obra, y cómo el estado realiza una re-determinación de precios.

Fue sin duda el día más largo, pero también el más completo, ya que son innumerables las tareas y actividades que el ingeniero realiza durante un día para lograr el buen manejo y gestión de su empresa, como así también asegurar el avance de las obras y cumplir con los plazos estipulados y no llegar a casos extremos como el de detener las obras.

Todo esto fue muy beneficioso ya que logró despejarme de dudas que tenía sobre temas que, por motivos de tiempo, no se logran ver en la facultad cuando uno es un estudiante.

Es por esto que quiero agradecerle a la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Salta y a Liliana Delgado por esta oportunidad que me brindaron, que fue realmente muy beneficiosa al lograr, más allá de despejar mis dudas, superar mis miedos sobre cómo insertarme y que actitudes tomar en el mundo laboral que pronto afrontaré.

También, aprovecho la oportunidad para agradecer al Ing. Juan Manuel Guiñez y a su hermana Lic. Priscilla Guiñez, que amablemente me recibieron dentro de su empresa brindándome, tanto sus conocimientos como también su atención y respeto.

 

Publicado el 18 octubre, 2019