Skip to main content
Escuela de Gestión

Entrevista a Facundo Castellano – Beca Posgrado

By 16 septiembre, 2019No Comments

Soy Facundo Castellano, actualmente estoy viviendo en Capital Federal, tengo 28 años y soy soltero. Estudié en el Instituto Nuestra Señora, en la ciudad de Córdoba Capital, y allí obtuve el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales. Luego cursé la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Córdoba, de la cual me gradué en marzo del 2017. Actualmente me encuentro cursando la Maestría en Ingeniería Sanitaria, en la Universidad de Buenos Aires, en la que me encuentro cursando el 2º semestre de los 4 semestres totales.

¿Por qué elegiste Ingeniería Civil como profesión?

Recuerdo que en el momento de elegir una carrera universitaria tenía muchas dudas, y en mi abanico de posibilidades había opciones diversas, como Medicina, Psicología, Arquitectura, y obviamente Ingeniería Civil, por la cual me incliné después. Me acuerdo que mi interés por la Ingeniería Civil empezó viendo un documental que se llamaba “El teatro del agua”. Ese documental trataba de una obra de desalinización de agua de mar, para países costeros con altas temperaturas. Eso me hizo un “click” al ver cómo una obra civil puede resolver una problemática social, como en este caso era la escasez de agua. Eso hizo que me interese en investigar un poco más sobre mega-obras que provocaron grandes cambios en la sociedad como “El Canal de Panamá” o “La presa Hoover”. Esto de las mega-obras sumado a una investigación personal que hice sobre la realidad más típica del ingeniero civil promedio, fue lo que me dio un panorama del campo de acción de la ingeniería civil, desde casas o edificios, hasta monumentales obras como las mencionadas antes. Con el campo de acción y sumado a la realidad de nuestro país, que tiene un déficit de ingenieros, me decidí por estudiar la carrera.

¿Por qué solicitaste la beca de la Cámara Argentina de la Construcción? ¿Cómo te enteraste de la misma?

En Córdoba, trabajando en el actual Ministerio de Servicios Públicos, surge mi decisión de empezar a cursar esta maestría. Empecé a ahorrar para venirme a vivir a Capital Federal y con esos ahorros, y el apoyo económico de mis padres, me vine. Lógicamente, ahí me surge la pregunta “¿me conveniente buscar trabajo o dedicarme a estudiar?”. Siendo que la carrera se cursa de lunes a viernes de 18:00 a 22:00hs, decidí que lo mejor era dedicarse a estudiar el mayor tiempo posible para avanzar rápido sobre la maestría y, lo que es más importante, poder realmente dedicarle tiempo a mi aprendizaje sobre esta especialidad. Como bien es sabido, la situación económica actual del país no es la mejor. Si bien yo tenía algunos ahorros y el apoyo de mis padres, me encontraba buscando trabajos part-time, pero todas las ofertas laborales para Ingenieros Civiles buscaban full-time. Ahí fue cuando un amigo, que es también Ingeniero Civil, me mandó información de la beca de la Cámara, por lo que decidí aplicar para que mi necesidad de ingresos mermara.

¿Cómo te va a ayudar esta beca a cumplir tus objetivos?

Antes de la Beca de la Construcción, me encontraba alquilando una habitación en una residencia, en donde el clima para el estudio no era el mejor. Con la Beca de la Construcción, pude alquilar una habitación de mayor calidad, en un ambiente más tranquilo y por ende más ameno para el estudio, lo que favorece mi concentración y mi aprendizaje.

¿Cómo viene tu desempeño académico desde que obtuviste la beca?

Considero que mi desempeño académico es bueno, siempre se puede mejorar, pero estoy conforme con las calificaciones que he ido obteniendo, y lo que es más importante, con los conocimientos que he ido adquiriendo hasta el momento.

¿Qué planes tenés para después de estudiar? ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Mi objetivo es ser consultor de obras sanitarias, por lo que creo que lo primero que voy a hacer cuando termine la maestría es hacer experiencia en una consultora de obras de saneamiento, para posteriormente poder abrirme camino solo, aunque estoy abierto a otras propuestas que podrían surgir. Las obras sanitarias son en su mayoría obras públicas, por lo que también me interesaría trabajar en la oficina de estudios y proyectos de algún ente público que se dedique a este tipo de obras. Lógicamente uno no puede saber lo que le depara el futuro, y creo que uno siempre debe dejar que las cosas fluyan.

¿Cuál fue tu mayor reto académico al que te has enfrentado?

Durante la carrera de grado hubo varias materias que me parecieron extensas, pero creo que el mayor reto es seguir adelante, sobre todo en los primeros años cuando uno se ve muy lejos de la meta. Por ejemplo, estudiar álgebra fue algo que, si bien me gusto bastante, fue todo un desafío ya que, por un lado, yo venía con una formación totalmente diferente del colegio secundario, y a su vez, en su momento no le veía mucha relación con la carrera en sí. Estaba muy lejos de mí entender que saber resolver matrices se podía utilizar para resolver estructuras. Todo esto sumado a que es una materia de 1º año y todavía quedaba mucho trecho por recorrer, hacía que me fuera cuesta arriba sentarme a estudiar. Durante mi primer año más de una vez dude en dejar la carrera, por suerte siempre seguí adelante.

¿Cuál es el mayor éxito del que te sientas orgulloso?

Mi mayor éxito fue el de terminar la carrera que elegí. Cuando me pongo a pensar en el esfuerzo que hice, muchas horas de cursado, de estudio, en casa, en la biblioteca, solo, con amigos, hacer trabajos prácticos, rendidas, prácticas profesionales y el proyecto final… Al principio se veía todo muy lejos y después cada vez estaba más cerca, hasta que un día, el profesor me estaba firmando en el acta la materia Proyecto Final y me estaba recibiendo. Ese momento fue la verdad muy satisfactorio para mí.

 

Publicado el 16 septiembre, 2019