El LAPIV es un reconocido y prestigioso laboratorio que forma parte de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) que orienta sus servicios hacia una gran cantidad de empresas contratantes, tanto del ámbito público, como privado, logrando así una realimentación y un vínculo de mutuo crecimiento y transferencia entre el medio académico – industrial.
Durante la visita, el Ing. Diego Larsen, acompañó el recorrido de los alumnos explicando las distintas áreas visitadas que integran el laboratorio (Pruebas y ensayos, Suelos, Asfaltos, Química del cemento, etc.) y las actividades que se desarrollan en las mismas.
Son funciones del área Vial:
· Realización de estudios e investigaciones básicas y aplicadas en pavimentos e ingeniería vial sobre estructuras, materiales componentes, diseño geométrico y seguridad vial.
· Control de materiales en planta de elaboración.
· Asistencia técnica a las inspecciones de obra.
· Control de materiales en obra.
· Realización de ensayos de laboratorio de betunes asfálticos, filler, agregados finos y gruesos. Ensayos físicos de mezclas bituminosas para pavimentos.
· Elaboración de estudios técnico-económicos para etapas de proyecto y/o ejecución.
· Estudio de metodologías constructivas.
· Análisis y asesoramiento sobre patologías constructivas.
· Análisis, elaboración y asesoramiento sobre especificaciones técnicas y normativas para Pliegos de Condiciones para distintos regímenes legales de contratación.
· Evaluación técnico económica sobre programación de construcción y operación de obras viales.
· Asesoramiento sobre conservación de infraestructura vial.