Skip to main content
Noticias generales de la cámara

El Business 20 debatió acerca de empleo y educación

By 7 septiembre, 2018No Comments

El evento contó con la participación del director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder. Entre los temas de debate se destacaron la propuesta de instrumentos para reducir la informalidad, ampliar las políticas de inclusión y asegurar la adquisición de habilidades para mitigar la desigualdad en la formación educativa. Fue la última instancia de debate del B20 previa a la Cumbre.

El encuentro del grupo de trabajo (Task Force) de Empleo y Educación tuvo lugar en la ciudad de Mendoza y contó con la presencia de ejecutivos de importantes compañías y representantes de organismos internacionales. Se desarrolló en el marco del ciclo de reuniones de los ministros de Educación y Empleo del G20 organizado para la primera semana de septiembre, en esa misma ciudad.

El Foro de Empleadores Globales inició con las palabras de Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, y Erol Kiresepi, presidente de la OIE. A continuación, Kiresepi moderó un panel referido al futuro del trabajo.

Luego Ellen Yost, socia de Fragomen, se refirió a migración y movilidad laboral. En ese contexto, brindó detalles sobre el Compacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, un proyecto de acuerdo intergubernamental impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones que presentará sus avances en diciembre.

Posteriormente, miembros del B20 y del Labour 20 (L20) abordaron el trabajo conjunto realizado para proponer recomendaciones de políticas públicas dirigidas a la creación de empleo. En la cumbre del L20, que se celebró los días 4 y 5 de septiembre en esa misma ciudad, se presentó el documento de recomendaciones elaborado por el grupo. Guy Ryder, director General de la Organización Internacional del Trabajo, se refirió a las acciones de cooperación multilateral que se están realizando para impulsar el desarrollo.

Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, disertó sobre el trabajo conjunto realizado entre el B20 y el G20 con respecto a propuestas de políticas públicas asociadas a la generación de empleo y a los requerimientos del mercado laboral. El siguiente panel consistió en una conversación acerca de cómo alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Para finalizar, Carolina Castro, Sherpa Ejecutiva del B20, moderó un panel sobre promoción de la inclusión y la diversidad en el mercado laboral. Durante la charla se hizo alusión a las reformas en las políticas necesarias para promover el acceso al mercado laboral a mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daniel Funes de Rioja y Erol Kiresepi. Luego del Foro, se llevó a cabo una cena junto con los ministros de Trabajo de los países del G20.

Los días 4 y 5 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará la Cumbre del B20. En esa instancia se presentarán formalmente las recomendaciones de política pública a los mandatarios del G20.

 

Publicado el 07 septiembre, 2018