La Cámara Argentina de la Construcción elabora hace 10 años un análisis del sector, a través de una encuenta estructural realizada por La Fundación Observatorio Pyme. Desde 2008 la que fue su primera edición, la Cámara recoge el estado de la industria por medio de estos datos y acompaña de acuerdo a esto, buscando soluciones y herramientas que las empresas estén necesitando en cada momento.
La última realizada en 2016 nos deja datos muy relevantes para entender el estado y situación del sector construcción.
Algunos de los datos estructurales del sector construcción:
# 19.980 empresas según el IERIC (pero hay algunas discrepancias con los datos provenientes del Sistema Integrado Previsional de Argentina) y 404.000 trabajadores.
# 1% grandes (24% del empleo), 26% PyME ( 60% del empleo) y 73% microempresas (16% del empleo).
# Grandes diferencias en la distribución del empleo por tamaño de empresa, según la clasificación de tamaño y las fuentes de información.
# 16% de cierre de empresas y caída del 6% del empleo durante la última década.
# Gran concentración territorial sin modificaciones durante la última década: 20% CABA, 30% Buenos Aires, 7% Córdoba, 9% Santa Fe y 32% resto del país.
# El comitente público históricamente representa el 20/25% para PyME y el 60/70% para las más grandes. En las PyME el resto de los comitentes se distribuyen de la siguiente manera: 34% otras empresas privados, 14% familias, 13% otras empresas constructoras y 12% desarrolladores comerciales.
# Sólo el 60% de las firmas tienen un alto grado de formalidad jurídica (SA o SRL), pero entre las PyME y microempresas ese porcentaje es muy inferior.
# Juventud: la mitad de las empresas nacieron después de 2001.
Datos encuesta FOP para Camára Argentina de la Construcción año 2016