La encuesta estructural a empresas de la construcción realizada en el 2016, por la Fundación Observatorio Pyme, puso luz sobre asepctos clave en el funcionamiento de la industria y sus empresas. En terminos de financiamiento e inversión los datos son muy interesantes y resaltan el accionar de las empresas del sector.
Inversión
El 51% de las empresas no realizó inversiones en el período 2015/2016. A su vez destaca que las empresas medianas son las que más invirtieron (34%), seguidas por las empresas pequeñas (29%) y microempresas (26%). En último lugar se ubican las empresas grandes con un (10%) de inversión. Incluso la proporción de las ventas que representa las inversiones totales es inversa al tamaño de la empresa. Las microempresas son las que más lo hicieron con un equivalente al 17% de su facturación, mientras que las grandes lo hicieron con un 8%.
En terminos de destino de las inversiones, las microempresas la mayor inversión se realiza en capacitación (26%), las pequeñas empresas en otros (61%), las medianas en infraestructura (47%) y las grandes en software (27%).
En cuanto al sector en su totalidad el principal propósito de inversión es la adquisición/ mejora de equipos (71%) seguida por la adquisición de herramientas (68%).
Financiamiento
Más del 70% de las empresas se financian a través de la reinversión de utilidades y sólo el 11% a través del sistema bancario tradicional.
La mayoría de las empresas no solicitaron créditos bancarios (65%), las que lo han solicitado y les fue otorgado representan un 30% y un 5% solicitaron, pero no les fue otorgado.
Las empresas que más solicitan créditos bancarios y le son otrogados son las empresas grandes (63%), las que más solicitaron y no les fue otorgado (7%) o directamente no solicitaron son las microempresas (82%).