La convocatoria “Innovación Abierta” tuvo como objetivo la búsqueda de proyectos que ofrecieran soluciones innovadoras a los problemas actuales en la industria de la construcción. Para ello el concurso se organizó en cuatro categorías distintas, en las cuales los interesados podían participar según las características de su propuesta. Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría: Gestión de residuos. Ganados: Eco áridos
Ing. Santiago Bruna e Ing. Javier Bruna, de Córdoba.
La construcción y demolición aportan descomunales cantidades de residuos al sistema, de los cuales los escombros representan el 80% del volumen. Con esto en mente, desde Eco Áridos diseñaron una planta de trituración móvil que permite convertir “escombros” en “áridos reciclados”, que al combinarse con un porcentaje de áridos naturales quedan listos para ser reinsertados en el proceso productivo. Algunas aplicaciones de este proyecto son: fabricación de materiales (bloques de hormigón, losetas, baldosas, entre otros), revoques, contrapisos, reparación de calles de tierra, entre otros. Que la planta sea móvil permite realizar el proceso directamente en donde está acopiado el residuo, sin necesidad de transportarlo, lo que implica una considerable reducción de costos.
Categoría: Construcción en veda. Ganador: Climatización controlada de la zona de obra
Novartek Argentina, de Santa Fe.
Se plantea la instalación de un túnel o cortina que controle la condición ambiental de la zona de obra. Para épocas secas pero de baja temperatura con vientos, la instalación de cortinas sobre las banquinas a ambos lados de obra permitirá disminuir las pérdidas de calor y el enfriamiento de las mezclas bituminosas. Además, permitirá mejorar la condición laboral de obreros protegiéndolos de los rigores de los vientos fríos. Las cortinas serán desmontables, seguras y reutilizables. Para casos de climas más rigurosos de calor o frío excesivo, vientos, lluvias y hasta nieve, se propone una estructura tipo túnel inflable. Las estructuras inflables pueden montarse en cuestión de minutos, son resistentes, seguras y versátiles.
Categoría: Medición de productividad. Ganador: Celeri
Luciano Mosquera y Lucas Ranallo, de Buenos Aires.
La solución consiste en la utilización de beacons para la obtención de datos en tiempo real. Los mismos estarán en los cascos de seguridad y en las herramientas, máquinas o grúas. Se puede obtener la ubicación exacta de cada asset dentro de la obra así como su flujo y movimiento. Luego mediante la aplicación de big data se genera información altamente valiosa como el nivel de actividad del sitio, densidad de zonas, recorrido del personal, flujo de materiales, entre otras. Esto permitirá predecir los tiempos necesarios para realizar futuras operaciones, anticipar problemas en la construcción y mejorar la toma de decisiones. La aplicación web Celeri permitirá virtualizar de manera completa el sitio de construcción y cualquier persona con acceso a internet podrá saber qué está pasando y responder a ello.
Categoría libre. Ganador: Impresion 3D
Ing. Franco Sabbatini, Ing. Francisco José Luperi e Ing. Franco Soffietti, de Córdoba.
El emprendimiento tiene como objetivo desarrollar e implementar la técnica de impresión 3D para la construcción de viviendas con un material de base cementicia. Si bien esta tecnología se ha aplicado en diferentes lugares del mundo para el ámbito de la construcción, se encuentra aún en desarrollo y no está disponible a nivel comercial. El principal impacto económico del proyecto consta en la reducción del costo de construcción de viviendas. Asociado a este fenómeno se encuentra el impacto social que representa la contribución al déficit habitacional. A su vez, el cambio tecnológico permitiría reemplazar las tareas pesadas de la construcción y limitar la mano de obra a tareas más livianas. En cuanto su impacto ambiental, se pretende minimizar el desperdicio de material a través de la reducción de errores de ejecución y mejorar el uso de la energía a través del uso racional del material y su desempeño térmico.
Además de premiar a los proyectos seleccionados, la iniciativa “Innovación Abierta” permitió a los diferentes participantes conectarse con especialistas de universidades e instituciones de emprendedores para formar una red de innovación para la industria.