Como consecuencia de la gran demanda generada por las líneas hipotecarias, el BNA decidió mejorar las condiciones de su línea para financiar a constructoras y desarrolladoras inmobiliarias, y dar una solución al problema de la falta de oferta de viviendas.
El BNA apunta a asegurar tanto a los desarrolladores o constructoras como a los que adquieran las viviendas a construir que, finalizada la obra, los compradores precalificados por el Banco accederán a una línea para la adquisición de esas unidades.
La entidad financiará directamente a los compradores de viviendas en proyectos estudiados por el banco desde el pozo y con boleto de compra-venta. En ese sentido, se requerirá una preventa del 100% como condición previa al desembolso y que el desarrollador o constructor los avale hasta el final de obra y tenencia.
Las condiciones del préstamo son: hasta 30 años con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda, con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar.
Para lanzar esta iniciativa, las máximas autoridades del BNA trabajaron en conjunto con el BCRA, el Ministerio de Finanzas de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación. Mediante reuniones y mesas de trabajo con constructoras y empresas desarrollistas, se analizaron las problemáticas que dificultaban la inversión y el financiamiento de la construcción de viviendas.