El evento comenzó con las palabras institucionales del Cr. Marcos Barembaum, Presidente de la Delegación. Luego, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba y Presidente de la Comisión Cuatripartita, Dr. Omar Sereno, hizo una reseña del accionar de la Comisión a lo largo de los años, enfatizando en la importancia de capacitar en conceptos de higiene, seguridad y prevención de riesgos del trabajo.
Durante el panel “Factores Económicos del Trabajo Seguro”, el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ing. Roberto Piñero, dejó un mensaje claro: “Los gastos realizados en prevención son una variable controlada que podemos prever y conocer. Son una inversión, y cuanto mayor sea esa inversión, menores costos no asegurados tendremos que afrontar”.
Sobre el final, el Presidente de la Subcomisión de Higiene y Seguridad de la Cámara, Lic. Ricardo López, habló de las acciones que está haciendo la entidad en materia del trabajo seguro. Con más de 11.000 capacitados en los últimos años, un total de 120 cursos dictados y más de 600 empresas participantes en los programas de capacitación, la Cámara refleja un importante trabajo en el fortalecimiento de las áreas preventivas de las empresas constructoras a través de acciones de formación y profesionalización.
La Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción reúne a sectores gubernamentales (provincia y municipio), gremiales, empresariales, académicos y profesionales, con el fin de adoptar acciones que contribuyan a la fiscalización en materia de seguridad laboral. Las siguientes instituciones forman parte de la Comisión: Ministerio de Trabajo de la Provincia, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Municipalidad de Córdoba, UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción, IERIC, Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica de Córdoba, Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros e Ingenieros Especialistas, ART, entre otras.