Con un gran marco de asistencia la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), realizó el miércoles 24 de mayo la charla anual “Sustentabilidad en Concreto” que se realiza desde 2013, con la finalidad de acercar a los actores del sector, las últimas tendencias en construcción sustentable.
Además de un salón colmado, le gente pudo seguir la jornada vía streaming, lo que le dio al evento una impronta federal ya que fue seguida por asociados de todo el país. Los arquitectos Bruno Stagno y Jorge Hampton fueron los disertantes principales del encuentro que estuvo moderado por el arquitecto Juan Carlos Angelomé, quien comenzó la jornada señalando que “el desafío es cambiar tecnología por diseño. El mercado ha puesto en la agenda el tema de la construcción sustentable pero para poder avanzar se va a requerir de un cambio de paradigma en la formación universitaria, con apoyo del Estado incentivando este cambio de conducta en las universidades y en los productos.”
El arquitecto Jorge Hampton compartió dos proyectos que realizó recientemente. Uno es “El lugar de las aves” en el bioparque Temaiken donde había que construir grandes aviarios para la visualización directa con el objetivo de contener unas 200 especies y más de 2000 pájaros de todo el mundo. Hampton explicó que el trabajo consistía en “tomar una laguna y aviarios existentes y armar un circuito de inmersión total. Desde el diseño la idea era que la tecnología tuviera una imagen orgánica como una extensión de la naturaleza.”
El otro trabajo presentado por Hampton fue el de la estación de servicio de YPF en Nordelta, para el cual la idea dominante era que el paisaje verde reemplazara la imagen típica sin atractivo de las estaciones de servicio. “Imaginamos un arco verde que reemplazara lo que se sacaba de abajo, lo pusiera en el techo y que se integrara al entorno del delta”. Destacó que “lo que uno quiere hacer es una arquitectura del silencio, de paz, que no sobreactúe”.
Por su parte, el arquitecto Bruno Stagno analizó desde su experiencia en Costa Rica la posibilidad de la arquitectura sostenible e insistió sobre la urgencia de actuar. Alertó que “nos estamos acercando al no retorno, sin embargo no se llega al consenso sobre la urgencia y la necesidad de encontrar soluciones reales y efectivas.”
Stagno explicó que hay dos enfoques de arquitectura sustentable, uno es el tecnológico, de uso intensivo de tecnología de punta para reducir la emisión del CO2 en el transporte, en la generación eléctrica y la construcción. Si bien este enfoque ha hecho muchos aportes exitosos tiene la limitación de que no puede ser la única solución aplicable porque no tiene la posibilidad de replicarse por sus altos costos y por la falta de acceso a la electricidad de más del 25% de la población mundial. El segundo enfoque es de uso pasivo de los recursos naturales renovables “construyendo edificios pasivos para gente activa, con un uso sensato, eficiente y globalizado de los recursos locales, para desarrollar una arquitectura regional que responda a los requerimientos globales”.
En este sentido destacó que “la sustentabilidad es un objetivo muy ambicioso pero urgente y deberá ser proyectada para que pueda ser replicada por las mayorías. Nuestro esfuerzo debe estar orientado a construir edificios bioclimáticos que estén al alcance de todos los presupuestos, utilizando materias primas locales, reduciendo el transporte y con bajo costo de mantenimiento.”
Para más información sobre el tema podés descargar el texto de la presentación del Arq. Stagno que está adjunto en esta nota y podés ver las presentaciones en los siguientes links:
La posibilidad de la arquitectura sostenible. – Arq. Bruno Stagno
El lugar de las Aves – Arq. Jorge Hampton
YPF Nordelta – Arq. Jorge Hampton
Para revivir la transmisión del evento, hacé clic AQUÍ.