El lanzamiento del Foro tuvo como protagonistas a los representantes de cada una de las instituciones que lo integran, como el presidente de la Delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Gerbi, el presidente del Centro de Constructores y Anexos, Norberto Cánepa, la presidente del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, el tesorero del Colegio de Ingenieros, Carlos Filippini, el presidente del Colegio de Martilleros, Juan Carlos Donsini, el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez, el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Miguel Bergonzi y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (Uocra), César Trujillo.
La apertura estuvo a cargo del gerente del Área de Desarrollo e Integración de la Cámara Argentina de la Construcción, Andrés Peña, quien presentó un mapa conceptual de la Construcción: “lo que este mapa refleja es que todos somos parte de una misma cadena de valor, de un mismo mundo de la construcción, el cual permite generar un sentido de pertenencia, un sentido de comunidad. Entendemos que aunque cumplamos distintos roles todos somos parte de la misma cadena, somos parte de un mismo ambiente”.
Seguido de la exposición, los representantes de cada una de las instituciones se ubicaron juntos en el escenario para explicar los objetivos y la metodología a utilizar en el Foro. Aseguraron que el trabajo en conjunto se remonta a varios años atrás y que esa experiencia es lo que permitió poder representar hoy a la industria ante el desarrollo del plan estratégico en la ciudad. En relación a esto, el Presidente de la delegación de Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción, Patricio Gerbi, mencionó: “la idea del foro es trabajar mancomunadamente, generar las sinergias que se pueden lograr a través de objetivos concretos. La idea es plantear un plan estratégico para la industria, de tal forma que vaya acompañando el desafío de llevar adelante el plan estratégico de la ciudad. Sentimos que como industria tenemos que estar a la altura de las circunstancias para pensar una Mar del Plata mejor, una Mar del Plata más permanente, más sustentable, y hacer el aporte no en forma individual, sino con todas las ventajas que significa generar las sinergias de cada una de las instituciones y cada uno de los actores. Además debemos tratar de fortalecer la comunidad de la industria de la construcción a través de capacitación y de tener una visión única, de asociarnos en búsqueda de mantener una industria que es vital para la ciudad y que brinda un servicio importante”.
La representante del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, señaló que se iniciará un trabajo tendiente a ampliar la cantidad de entidades que participan del foro a la vez que se irá trabajando en aquellos aspectos formales que den pautas claras de funcionamiento de un plan estratégico para la industria de la construcción. Además resaltó: “no menos importante es lograr que efectivamente aquella organización que reemplazará la comisiónmixta dentro del plan estratégico , pueda ser finalmente creada y eso nos permita continuar con la consolidación de aquellos objetivos trazados en el plan estratégico donde la asociación público- privada tiene un rol importantísimo”.
El cierre estuvo en manos del Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien agradeció y felicitó la iniciativa al destacar la capacidad del sector para unirse y pensar un futuro para la ciudad: “creo que la creación del foro sectorial de la construcción es un acto de lucidez que no está inspirado en el brillo particular de alguien sino que está inspirado en un brillo que tiene, como acá se ha dicho, el acopio de experiencias sociales que han hecho los representantes del sector a lo largo de muchos años en Mar del Plata”. Según él esa lucidez es un patrimonio para la ciudad, un recurso y un primer eslabón que concatena con otros sectores que se tienen que organizar en sus diferentes foros y mirar conscientemente el futuro para poder defender el interés principal de la ciudad: crear trabajo. Finalmente reflexionó: “Qué mejor entonces que tener lucidez social, que Mar del Plata sepa que tiene un reservorio de lucidez y experiencia acopiada para analizar su cadena de valor, los nuevos proyectos, y además para hacer aportes al crecimiento futuro de la ciudad”.