Skip to main content
Guías Prácticas

Términos frecuentes en la Industria de la Construcción

By 10 octubre, 2013mayo 26th, 2021No Comments

COMITENTE: es la persona física o jurídica que encarga o encomienda el gerenciamiento de laconstrucción de la obra.

GERENCIADORA: es la persona física o jurídica que se obliga a contratar, dirigir y administrar las personas físicas o jurídicas, los recursos materiales, los equipos y herramientas, necesarios para construir la obra definida en el proyecto entregado por el Comitente.

PROYECTISTA: es el profesional habilitado que ha realizado el proyecto de arquitectura o ingeniería y toda la documentación técnica necesaria para la ejecución completa de la obra.

PROYECTO: es el conjunto de instrucciones escritas, gráficas y numéricas realizadas por el proyectista, que describen la obra completa, incluyendo la calidad de los materiales, los procedimientos de construcción, el grado de terminación y todas las actividades cuya realización deberá contratar la gerenciadora y todos los materiales, elementos o equipos que la Gerenciadora deberá adquirir o arrendar para incorporar a la obra.

CONSTRUCTOR: es la persona física o jurídica que la Gerenciadora contrata por cuenta y orden del Comitente para la ejecución de todo o parte de la obra.

OFERTA: es la propuesta que hizo la Gerenciadora al Comitente para contratar, dirigir y administrar la ejecución de la obra como ha sido definida por el Comitente mediante el proyecto.

PRECIO: es la contraprestación que el comitente debe pagar a la gerenciadora por el gerenciamiento de la ejecución de la obra descripta en el proyecto y que se considera equivalente con ella.

COSTO DE LA OBRA: es el conjunto de los costos de ejecución de la obra que las personas físicas o jurídicas contratadas por la Gerenciadora facturarán y cobrarán del Comitente, de acuerdo a los montos y condiciones de pago establecidos en los contratos celebrados por la Gerenciadora y aprobados por el comitente.

CONTRATO:

…continúa.

Descargue el artículo completo

 

Publicado el 10 octubre, 2013