Área de Pensamiento Estratégico

Evolución del Covid a través de las redes cloacales

By 30 junio, 2020septiembre 24th, 2020No Comments

¿Es viable monitorear el rumbo del COVID 19? ¿Y tener alertas sobre los rebrotes?

Análisis sobre la carga viral en los líquidos cloacales permiten optimizar las políticas públicas

El servicio sanitario, tanto el agua potable como los desagües cloacales son fundamentales para la salud y se han generalizado como servicio público obligatorio a partir de epidemias de los siglos XIX y XX.

Día a día, los microbiólogos muestrean el agua de las redes para asegurar su potabilidad, y los líquidos cloacales tanto en redes como en plantas depuradoras para preservar el medioambiente y la salud pública.

Con un protocolo de actuación es posible diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través de los líquidos cloacales, tanto en la entrada de las depuradoras (PDLC – Planta Depuradora de Líquidos Cloacales) como en las redes cloacales de nuestras ciudades.

Ya se conoce que el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático.

El mundo ya posee la capacidad para la detección de virus infecciosos en aguas residuales (por ejemplo NoV GI, NoV GII y HAV), y en ese rumbo día a día se explora la metodología para identificar este tipo de elementos patógenos. Es por ello que desde que se desató la pandemia la industria de los servicios sanitarios avanzó en realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV2 en el agua de las redes cloacales, y se ha venido realizando un seguimiento de su evolución y ajustando los datos como material de trabajo.

Publicado el 30 junio, 2020

Leave a Reply