¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

ULTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES DE 2019

Ultima reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de 2019

Repaso de las acciones del año

 

Continuando con las acciones planificadas por el año 2019 de la Comisión de Asuntos Laborales presidida por el Lic. Ricardo López, se celebró el pasado jueves 19 de diciembre una nueva jornada de trabajo.

Se comunicaron varias novedades en materia laboral,  generando el habitual intercambio de opiniones en relación a los Acuerdos Salariales últimos y los que se encuentran en curso.  Asimismo  se procedió a hacer un análisis del Decreto 34/19 de Emergencia Ocupacional por 180 días -Doble Indemnización, con vigencia a partir del 13.12.19 (que se publicó en el Boletín Oficial el decreto, hasta el 10 de junio de 2020 inclusive).

Es probable que, si por ley no se ratifica este decreto de necesidad y urgencia, se busque prorrogar la emergencia ocupacional por nuevos decretos, como ocurrió en su momento con el art. 16 de la ley 25.561 que establecía la emergencia ocupacional y la prohibición de despedir.  Nos expediremos más adelante sobre la validez legal de este Decreto.

A diferencia del art. 16 de la ley 25.561 (ley de emergencia del año 2002), donde se estableció la prohibición de despedir por 180 días y caso contrario deberían pagar la doble indemnización, en este caso no lo hace. Aquí no se prohíbe despedir, sino lo que establece es una indemnización mayor en caso de un despido sin causa (el doble de todos los rubros propios de un despido sin causa).

Al no especificarse, están comprendidos todos los trabajadores de regímenes donde puede haber despido sin causa, como los de la Ley de Contrato de Trabajo. Corresponde mencionar que a lo que refiere a la actividad de la Construcción ( Ley 22.250 ),  los mismos no se encuentran alcanzados por este decreto conforme el último texto circulante. El Artículo 4º establece que el decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia (es decir los contratados después del 13.12.19).

Para concluir, el Lic. Ricardo López explicó que a partir del próximo año, seguiremos trabajando en los diferentes aspectos de esta temática desde nuestra institución, para prevenir, interpretar, gestionar y analizar los más diversos aspectos en materia laboral, con el objetivo de reducir sus contingencias.