¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

SE REALIZÓ EL DESAFÍO DE GESTIONAR UNA PYME EN SANTA FE

Se realizó El Desafío de Gestionar una Pyme en Santa Fe

Se realizó en la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, la jornada “El Desafío de Gestionar PyME”. La actividad contó con una gran convocatoria, no solo de empresarios del sector, sino también de otras actividades económicas.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del presidente de la Delegación, Arq. Renato Franzoni. En relación a las Pymes, el titular de entidad indicó: “somos más del 90 % de todas las empresas en el país”. Subrayó que hay que organizarse y pensar en el futuro inmediato y no tan inmediato.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el responsable de la Escuela de Gestión, Prof. Sebastián Orrego, quien destacó que las Pymes conforman el motor de la economía del país: “sin Pymes trabajando, generando empleo, generando riqueza, generando valor, no avanza el país, no avanza la industria.”

Luego, dieron comienzo las disertaciones. La primera de ellas estuvo a cargo del Dr. Marcelo Barrios, quien habló sobre “¿Cómo planificar la empresa? ¿Cómo alcanzar ese objetivo que nos estamos planteando?”.

A continuación, el Dr. Pablo Costamagna se refirió al tema: “Asociatividad en las Pyme. Su importancia en los tiempos actuales”. Costamagna sostuvo que cuando hay que aprender y cambiar tecnologías, el empresario aprende con su par. Explicó que hay un modelo de aprendizaje basado en juntarse, hablar, viajar e intercambiar conocimiento. En tal sentido, se refirió al concepto de “coompetición”: “nadie duda de que las empresas tienen que competir, pero también tienen que cooperar”.

Cabe destacar que también participaron de la jornada funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes presentaron a los asistentes las distintas herramientas que dispone la entidad para acompañar a las Pymes.