¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

SE CELEBRO UNA NUEVA REUNION DE LA SUBCOMISION DE SEGURIDAD & HIGIENE

SE CELEBRO UNA NUEVA REUNION DE LA SUBCOMISION DE SEGURIDAD & HIGIENE SE CELEBRO UNA NUEVA REUNION DE LA SUBCOMISION DE SEGURIDAD & HIGIENE

En esta nueva jornada organizada por la Subcomisión de Higiene y Seguridad Laboral, presidida por el Lic. Ricardo López, y delineada sobre el Plan de Labor 2019 establecido para esta mesa, se invitó a un conjunto de funcionarios de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) para una jornada de trabajo sobre nueva normativa del Sector.

En tal sentido expusieron el Ing. Darío Costa, Gerente de Redes y Coordinación con Provincias; y el Lic. Eduardo Trucco, Asesor en el área de Proyectos Especiales, funcionarios de la repartición mencionada a priori.

Se explicaron los alcances y evolución de la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, que establece la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral. Este nuevo régimen, además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral a través del fortalecimiento de la prevención, incrementa las indemnizaciones y prestaciones al elevar la base de cálculo, reduce los plazos de cobro y establece que la indemnización convenida con el trabajador debe depositarse en su cuenta sueldo.

En el encuentro, además, se evaluó en conjunto la aplicación de la herramienta digital para monitorear las alícuotas vigentes en las empresas constructoras, la cual tiende a disminuir los costos asociados no solo en el ámbito de CABA, sino también en distintos puntos del país.

Se contó con una notable participación de profesionales correspondientes a un conjunto amplio de firmas: CRIBA S.A., CAPUTO S.A., SES S.A., Sudamericana S.A., DYCASA S.A., Centro Construcciones S.A.; RIVA S.A., AUSA S.A., HILTI Argentina, entre otros, junto a funcionarios de reparticiones locales y nacionales (DGPT-GCBA, MPyST, MDUyT-GCBA y SRT).

De esta forma, la Subcomisión de Higiene y Seguridad Laboral continúa llevando adelante una amplia línea de trabajo permanente, en pos de la disminución de la siniestralidad y el aumento de la productividad del Sector.