¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

SE CELEBRÓ UNA NUEVA JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL – NOVIEMBRE DE 2020

SE CELEBRÓ UNA NUEVA JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL – NOVIEMBRE DE 2020 SE CELEBRÓ UNA NUEVA JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL – NOVIEMBRE DE 2020 SE CELEBRÓ UNA NUEVA JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL – NOVIEMBRE DE 2020

Continuando con las acciones planificadas por el presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales y de la SubComisión de Higiene & Seguridad Laboral, Lic. Ricardo López, se llevó adelante una nueva jornada de actualización profesional entre las distintas empresas, funcionarios de los distintos organismos de control y colegas participantes.

Se organizó una jornada especial, invitando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para efectuar una disertación a través de la Licenciada Anahí Zacarías, profesional que se encuentra en el área correspondiente a los programas de focalización del organismo.

Esta importante Charla Abierta, fue dirigida a Directivos, Ejecutivos y Profesionales de las Empresas Constructoras asociadas a la Institución, donde se analizaron pormenorizadamente las cuestiones vinculadas al PESE (Programa de Empleadores de Siniestralidad Elevada), bajo la Resolución SRT 363/16 y 20/18.

La misma funcionaria dio una explicación acabada del funcionamiento del sistema y este programa de focalización, orientado a empresas con más de 50 trabajadores de nuestro sector, y que hayan incurrido en un índice de incidencia compuesto para la muestra correspondiente, por fuera de los valores admisibles. Estas empresas ingresan en cada muestra y son acompañadas durante un período de 2 años para implementar un Programa de Reducción de Siniestralidad, y diferentes herramientas de gestión tendientes a la disminución de sus índices.

Cabe destacar que esta Cámara Argentina de la Construcción se encuentra a cargo de una de las tareas fundamentales de este programa, que es la capacitación y entrenamiento del nivel intermedio (supervisores y jefes de obra) y el nivel superior (directivos y profesionales) de cada una de las empresas que ingresan en las muestras. Esta actividad se desarrolla mancomunadamente con UOCRA, Institución que está a cargo de la capacitación de la planta laboral.

En la disertación se explicó la metodología de cálculo matemático que lleva al ingreso de las empresas dentro de la muestra anual, los mecanismos administrativos vinculados, y las acciones llevadas adelante.

Es de destacar que, en la enorme mayoría de los casos, y a lo largo de todos los años de estos Programas, las empresas que ingresan en la muestra por deficiencias en su gestión preventiva salen de la misma fortalecidas, con nuevas herramientas incorporadas en todos sus niveles de trabajo, y con la reducción final de sus guarismos de siniestralidad.

Existió una muy nutrida asistencia de empresas, profesionales y funcionarios, tanto de la delegación Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, como de la Provincia de Santa Fe, alcanzando un récord de participantes. Destacamos la activa participación de las firmas: CRIBA S.A., ELEPRINT S.A., SACDE S.A., LIHUE INGENIERIA S.A.; MUNDO CONSTRUCCIONES S.A., DEMOLICIONES MITRE, OBRAS & SISTEMAS S.R.L., CAPUTO & TGLT S.A.,SES CONSTRUCCIONES S.A., NIRO CONSTRUCCIONES S.A., DUBNER CONSTRUCTORA; SAUX WERNLY S.A., CAM CONSTRUCCIONES, CONSTRUCTORA PILATTI S.A., Néstor Julio GUERECHET S.A., WINKELMANN S.R.L. y de organismos más entidades como: CPIC, MDU, SRT y la DGPT-GCBA junto a otros colegas, continuando con el desarrollo de las mejores medidas preventivas en nuestra industria.

Para visualizar los descargables de distintos formatos es necesario contar con los software apropiados para cada caso.