¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

SE CELEBRÓ EL 31º CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Se celebró el 31º Congreso Interamericano de la Industria de la ConstrucciónSe celebró el 31º Congreso Interamericano de la Industria de la ConstrucciónSe celebró el 31º Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción

La Cámara Argentina de la Construcción fue anfitriona de dos de los eventos más influyentes de la industria en la región: la LXXVII Reunión de Consejo Directivo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), y el 31º Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción. Participaron expositores internacionales, representantes de 18 cámaras de la región y de otras prestigiosas instituciones.

Las actividades de trabajo comenzaron el día lunes 2 de octubre, cuando se llevaron a cabo la Reunión Plenaria de Comisiones y la 3ª Reunión Latinoamericana de Directores y Gerentes de Cámara FIIC. El martes 3, por su parte, tuvieron lugar las Deliberaciones del Consejo Directivo.

En cuanto al 31º Congreso Interamericano, este se celebró el miércoles 4 de octubre. Su apertura contó con la participación de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

A lo largo de la jornada, diferentes expertos tomaron la palabra para disertar sobre los temas de mayor relevancia para el sector. La primera exposición trató sobre “Desarrollo Urbano” y estuvo a cargo de Francisca Rojas, especialista en el tema del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A continuación, Nicolás Estupiñán, Especialista Senior de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dictó una conferencia sobre “Movilidad Sustentable”, mientras que Paulo Sandroni, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, hizo lo propio acerca del “Uso del Suelo”.

Más adelante tuvo lugar el Acto de Traspaso de Mando, donde fueron presentadas las nuevas Autoridades de FIIC, siendo el nuevo presidente de la institución el Ing. Gonzalo Delgado de Costa Rica. También se realizó la ceremonia de entrega de los Premios RSE y de la Presea FIIC.

La tarde continuó con la realización de diferentes paneles, uno de ellos sobre “Financiamiento del Crecimiento y la Infraestructura”, con la palabra de Daniel Funes De Rioja, Chair del B20 Argentina 2018; Martin Duhart, Oficial Principal de Inversiones en Infraestructura y Energía de CII/BID, y Fernando Lago, Coordinador de las Comisiones de Infraestructura de FIIC.

Se trató luego el tema de “Acceso al Mercado: Asociatividad de Empresas Extra – Regionales”, a través de la mirada de Juan Ignacio Silva, Presidente Honorario de FIIC; Ricardo Platt, Presidente saliente de FIIC, y Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, con Irwin Perret, Consejero consultivo de FIIC, como moderador.

Finalmente, se dio paso al panel sobre “Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas”, a cargo de Alejandro Gumucio, Director de Sectores Productivos y Financieros de CAF; Jorge Mas, Presidente de CICA, y Murillo Allevato, Asesor de CBIC. La moderación estuvo a cargo de Iván Szczech, Prosecretario de la Cámara Argentina de la Construcción.

Durante la jornada, además, se anunciaron los ganadores del concurso Innovación Abierta, quienes también tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante el público presente. Más información sobre el certamen, AQUÍ.

Para revivir la transmisión del evento, ingresar AQUÍ.