¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Reunión con Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires

Representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron para solicitar en conjunto las posibilidades de reapertura de las obras privadas en el territorio de la provincia y la creación de una Mesa Sectorial de Trabajo.

Estuvieron presentes, por parte de nuestra institución, el Vicepresidente 1°, Ing. Teodoro Argerich; el Presidente de la Delegación Provincia de Buenos Aires, Ing. Pablo Scafati; y el Presidente de la Comisión Nacional de Capacitación y Desarrollo Pyme, Sr. Hugo Molina. Representando al Gobierno de la Provincia, se encontraban el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Carlos Bianco; la Ministra de Trabajo, Lic. Mara Ruiz Malec; el Ministro de Infraestructura, Lic. Agustín Pablo Simone; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Augusto Costa; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Dr. Diego Menéndez. Por parte de UOCRA, formaron parte del encuentro el Dr. Jorge Pellegrini, el Sr. Rubén Pronotti y el Arq. Gustavo Gándara.

Como introducción a la reunión, el Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Carlos Bianco, desarrolló una síntesis muy clara y precisa del estado de situación de esta pandemia en el ámbito de la provincia, con los datos hasta hoy.

Al momento de consensuar la posibilidad de dar inicio a las obras privadas, se puso especial énfasis en que la reapertura debe hacerse de una forma adecuada, priorizando la salud de los trabajadores. Se tomó en cuenta también la necesidad de las empresas de poder retomar los trabajos luego de un largo tiempo sin actividad, y se destacó a su vez que el reinicio traería consigo una importante generación de empleo.

Un dato que fue clave al evaluar la situación sanitaria es que, en función de las estadísticas relevadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sobre los 380 mil trabajadores activos en la construcción, hasta el momento solo se han contagiado 500.

Esto puede explicarse gracias al estricto control que se hace en las obras al momento del ingreso del personal, durante la jornada de trabajo y a la salida del mismo, de acuerdo a los protocolos consensuados entre las distintas partes y que fueron aprobados por el Ministerio de la Provincia para las obras esenciales y públicas. Estos protocolos se extenderían ahora a las obras privadas y se están definiendo las tipologías para que los municipios puedan también adherirse a los mismos, en cuanto el estado de la salud de la población permita levantar las restricciones según el gobierno lo entienda conveniente.

Durante el encuentro también se tocó el tema de la cadena productiva, su funcionamiento y si están faltando insumos, indispensables para que toda la actividad funcione correctamente. Se habló además de los problemas por los que están pasando las empresas y cómo se podría colaborar, más allá de lo que ya están haciendo el Gobierno Nacional y Provincial. El objetivo es que las empresas puedan repuntar en lo productivo, financiero y económico, teniendo en cuenta que el 90% de las mismas son PYMES en sus distintas categorías.

Por último, se celebró la importancia de mantener abierto el diálogo a través de esta mesa sectorial y de sostener una frecuencia periódica para ir trabajando sobre las problemáticas específicas de nuestra industria, sobre todo para la salida de la post pandemia y siendo la nuestra una industria de alta generación de empleo directo e indirecto.