¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

RESULTADOS ENCUESTA IMPACTO COVID 19 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Resultados Encuesta Impacto Covid 19 en la Industria de la Construcción

Entre los días 21 y 22 de abril, se realizó una encuesta entre empresas socias de la Cámara Argentina de la Construcción, con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en la industria.

La convocatoria contó con una muy alta participación por parte de las empresas socias. Se obtuvieron un total de 628 respuestas, de las cuales se utilizaron para el análisis unas 561 encuestas efectivas.

Al pie de esta nota podrá descargar el informe con los resultados. Algunos de los datos más importantes obtenidos son los siguientes:

Facturación

• El 48% de las empresas encuestadas creen que la facturación 2020 finalmente será un 50% o menos de lo planificado, sólo el 2% indica que estima facturar entre el 75% y 100% de lo previsto. El 30% no sabe en qué magnitud se verá afectada su facturación.

Impuestos

• En lo que refiere a los anticipos de impuesto a las ganancias, el 57% de las empresas dice que no se encuentra en condiciones de mantener regularizados los vencimientos de abril y mayo, y un 13% indica que sí podrán pagar ambos.

• Respecto del IVA, el 49% indica que no se encuentra en condiciones de mantener regularizados los pagos con vencimiento en marzo y de abril, y los que sí podrán mantenerlos son el 19% de las empresas.

Aportes y cheques

• Respecto de la regularización de pagos de aportes y contribuciones devengados en marzo y abril, un 39% de las empresas indica que no podrá mantenerlas y un 17% que sí en ambos meses.

• Respecto de los cheques emitidos desde el inicio de la cuarentena, el 63% de las empresas indica que ninguno de sus cheques fue rechazado y un 19% que tuvo al menos un cheque rechazado.

Ayuda Fiscal

• El 7% de las empresas indica que recibió alguna ayuda fiscal para el mes de abril de 2020.

• Respecto de la garantía Fogar, en el mes de abril el 18% la solicitó y de estas el 35% calificó y un 42% aun no tuvo respuesta del Banco.

Plantel de trabajadores

• En lo que refiere al plantel de trabajadores bajo convenio UOCRA en abril respecto a febrero, el 45% de las empresas indica que no lo redujo y un 20% que lo redujo en un 50% o más. El 26% de las empresas indicaron que tienen previsto pagar los jornales de abril según el convenio, el 16% sólo a los que trabajaron y el 38% pagará un porcentaje del jornal.

• Respecto del plantel de trabajadores en relación de dependencia bajo LCT, en abril respecto a febrero, el 74% de las empresas indica que no lo redujo. El 30% de las empresas piensa pagar el 100% del sueldo de abril, el 9% sólo pagará a los que trabajaron y el 34% pagará un porcentaje del sueldo.

Para visualizar los descargables de distintos formatos es necesario contar con los software apropiados para cada caso.