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PRESENTACIÓN EN LA SUBCOMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE SOBRE EL PROYECTO PASEO DEL BAJO

Presentación en la Subcomisión de Seguridad e Higiene sobre el proyecto Paseo del Bajo

La Subcomisión de Seguridad e Higiene, presidida por el Lic. Ricardo López, contó con la presentación de Norberto Picciani, Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de AUSA - sobre el proyecto Paseo del Bajo y los requisitos que deberán cumplir todas las empresas adjudicatarias en la temática de Gestión en SSyMAT y Constructivos.

El Sr. Picciani dio una explicación muy dinámica de la Obra del Bajo, la cual propone crear un nuevo sistema vial de más de 7,1 kilómetros que incluirá una autopista y carriles rápidos, con más cruces peatonales, para solucionar el problema de tránsito y romper la barrera existente entre la Ciudad y el río.

Esta vía, con diseño de trinchera abierta en su mayoría, se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata entre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. A través de un sistema vial de 12 carriles, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur), permitirá conectar más rápido el sur con el norte de la ciudad.

Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación diaria de más de 25.000 vehículos, entre ellos casi 10.000 camiones; también se acortarán tiempos de viaje y se aumentará la seguridad vehicular y de peatones.

Además, se espera reducir la contaminación visual ya que los camiones irán en trinchera, la contaminación sonora y la contaminación por emisiones de gases debido a que los camiones no deberán detenerse en los semáforos. También se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del río.

El proyecto contempla además la creación de nuevos espacios verdes como plazas, parques, lugares deportivos y recreativos, que aportarán en metros cuadrados casi dos veces el tamaño del “Parque Lezama”; en tanto, se crearán nuevas ciclovías que contarán con nuevos cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta.