¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES

Continuando con las acciones planificadas por el año 2019 de la Comisión de Asuntos Laboral presidida por el Lic. Ricardo López, se celebró una nueva jornada de trabajo. En la misma, se invitó a dos funcionarios de la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo), a efectos de exponer y explicar los avances más el funcionamiento de la Ley Nacional 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557

En dicha ley se establece la obligatoriedad de la intervención de las Comisiones Médicas (CCMM) como paso previo en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral, sabiendo que este nuevo régimen, además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral.

En tal sentido expusieron el Ing. Darío Costa, Gerente de Redes & Coordinación con Provincias, y el Lic. Eduardo Trucco, Asesor en el área de Proyectos Especiales, funcionarios de la repartición dependiente del Ministerio de Producción y Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La exposición se centró en esta nueva solución tecnológica de uso obligatorio para las ART y Empleadores, que reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel, y que tiende a simplificar y desburocratizar procesos, y bajar los costos del sistema.

Se presentaron comparativas interanuales 2017/2018, viendo la evolución de los índices de incidencia global de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e in itinere desde 1997 hasta 2018. Asimismo, se visualizaron índices según actividad económica: cantidad de accidentes y enfermedades profesionales, de pérdida y duración media de las bajas por accidentes y enfermedades profesionales.

Se contó con una notable participación de profesionales correspondientes a las firmas: CRIBA S.A., CONSTRUCTORA SUDAMERICANA S.A., CODI S.A.; EMACO S.A; ODEBRECHT S.A.; BTU S.A., ELEPRINT S.A., entre otros profesionales y funcionarios de reparticiones locales y nacionales.

Les recordamos que la permanente gestión del Lic. Ricardo López con su equipo de Asesores de la Cámara Argentina de la Construcción, se basa en generar distintas mesas de diálogo social, con el objetivo inalterable de promover una innovación en materia laboral, involucrando a los distintos actores sociales.