¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

JORNADA DE LA SUBCOMISIÓN DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA CÁMARA

Jornada de la SubComisión de Higiene y Seguridad Laboral de la Cámara Jornada de la SubComisión de Higiene y Seguridad Laboral de la Cámara

En un encuentro multisectorial, continuaron las acciones de trabajo sobre una nueva norma que fije estándares más adecuados para el calzado de los trabajadores, más específicos a la realidad de los puestos de trabajo del sector de la construcción.

De esta forma, los profesionales coordinados por el Lic. Ricardo López, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de la Subcomisión de Seguridad e Higiene de la Cámara Argentina de la Construcción, se reunieron con sus pares del Departamento de Salud y Seguridad de UOCRA, representados por el Arq. Mauro Posada, en las oficinas de dicha entidad sindical.

También participaron funcionarios del área inspectiva de la Dirección General de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Horacio Bumaschny, junto al Lic. Jorge Panaccia, representando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Finalmente, se contó con la presencia de importantes miembros de FANACASE (Fabricantes Nacionales de Calzado de Seguridad), asociaciones de fabricantes y laboratoristas de la industria del calzado de seguridad.

Se avanzó en la construcción de acuerdos técnicos para el perfeccionamiento de la Norma IRAM 3703, tendiente a dotar a los trabajadores de las obras de un calzado que brinde características técnicas específicas a las labores de nuestro sector, en demolición, excavación, tránsito sobre suelos enlodados, con material particulado, pulverulento, deslizante, con potencialidad de heridas cortopunzantes, y para aquellos riesgos derivados de puestos de armadurías y similares.

Se inició un proceso de puesta en práctica y ulterior análisis en campo para evaluar las mejores condiciones del calzado en los trabajadores. Así, se amplió la convocatoria a las compañías que deseen participar en una evaluación práctica in-situ, que será ejecutada desde el inicio del año venidero por una duración de 6 meses, con el objetivo de contar con información primaria de campo que optimice los nuevos requisitos técnicos a implementar.

De igual manera, se evaluaron las variables de costos directos asociados a estos requisitos de formato, protección y fabricación de los productos, tendiente a optimizar la seguridad de los trabajadores, reducir los jornales caídos por la siniestralidad en miembros inferiores, aumentar la velocidad del tránsito y seguridad en obra, y con ello redundar en una optimización de la productividad.

Dentro de las próximas actividades, se encuentra la confección de los protocolos de trabajo, la celebración de convenios para las pruebas piloto en campo, la capacitación específica del personal y el monitoreo de los resultados, como pasos previos al acuerdo sobre la nueva norma técnica.

Continúa de esta manera el trabajo permanente de la Subcomisión presidida por el Lic. Ricardo López, para el desarrollo, mejora y optimización de las condiciones productivas del sector.