¿POR QUÉ SER SOCIO DE LA CÁMARA?

Noticias generales de la cámara

BECAS PARA INGENIERÍA CIVIL

BECAS PARA INGENIERÍA CIVIL

Ya se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Becas para Estudiantes de Ingeniería Civil, tanto para estudiantes que recién inician su carrera como para aquellos que la están promediando. Las becas de posgrado recién iniciarán su inscripción en el mes de marzo.

El proceso de postulación se realiza exclusivamente mediante el aplicativo de becas del Ministerio de Educación de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar)

Al pie de esta nota podés descargar una pequeña Guía de Inscripción y algunas Preguntas Frecuentes del proceso.



PROGRAMA 2019 DE BECAS PARA INGENIERÍA CIVIL

En el mes de noviembre del pasado año, la Cámara firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para dar forma a este Programa. La intención es promover que jóvenes egresados de escuelas técnicas elijan la carrera de ingeniería civil, y que los ya están estudiando, encuentren una ayuda concreta para sostener sus estudios. La Industria de la Construcción requiere del aporte de muchas profesiones, pero las estadísticas nos muestran que debemos enfocarnos en promover el ingreso y, sobre todo, el egreso de estudiantes de Ingeniería.

Este año se entregarán 55 becas para estudiantes de grado y 9 para estudiantes de posgrado.

El proceso de presentación a las Becas se realiza a través de la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación. La presentación de los datos y antecedentes que avalen la solicitud se realiza totalmente online, quedando abierta la instancia de una entrevista personal. Los candidatos a las Becas de Grado deben estar inscriptos en la carrera de Ingeniería Civil de Universidades Públicas Nacionales.

Hay tres categorías de becas:

Becas para Estudiantes Ingresantes: están destinadas a egresados de una escuela secundaria técnica con especialidad en construcciones y título de maestro mayor de obras o de una institución pública de gestión estatal avalada por Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y pre-inscripto en la carrera de Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal. Se podrán considerar esta categoría incluso a alumnos hasta 2° año de la carrera.

La beca consiste en una ayuda económica mensual de marzo a diciembre de $ 5500 (cinco mil quinientos pesos). Se dispondrán 25 cupos.

La inscripción se realizará del 15 al 28 de febrero.

Los requisitos son: a) Ser argentino nativo o por opción, b) Tener entre 18 a 24 años al cierre de la convocatoria, c) Tener un promedio igual o superior a 8 puntos en el último año de cursada de la escuela secundaria técnica pública o de la institución educativa pública de gestión estatal de pertenencia, d) No adeudar materias al momento de la inscripción; e) Haberse pre inscripto en la carrera Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal, f) No percibir ingresos superiores a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles de todo su grupo familiar, según los datos de ANSES, g) No ser beneficiario de ninguna otra beca ni ningún programa social otorgado por un ente nacional, provincial o municipal, h) Aquella persona que se postule a estas becas no puede postularse a becas Progresar ni a ninguna otra línea de becas del Ministerio.

Becas para Estudiantes Avanzados: se destinan a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en una universidad nacional pública de gestión estatal que estén cursando materias de 3° año o superior.

La beca consiste en una ayuda económica mensual de marzo a diciembre de $ 8000 (ocho mil pesos). Se dispondrán 30 cupos.

La inscripción se realizará del 15 al 28 de febrero.

Los requisitos son: a) Ser argentino nativo o por opción, b) Tener entre 18 a 30 años al cierre de la convocatoria, c) No percibir ingresos superiores a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles de todo su grupo familiar, según los datos registrados en ANSES, d) No ser beneficiario de ninguna otra beca ni ningún programa social otorgado por un ente nacional, provincial o municipal, e) Tener un promedio mayor a 8 puntos, g) No poseer título de una carrera de grado, h) Cumplir satisfactoriamente con la evaluación académica, esto es, que deberá haber aprobado: si está en 2do y 3er año, el 50% de las materias del Plan de estudios; si está en 4to y 5to año, el 60% de las materias del Plan de estudios.

Becas para Posgrado: la convocatoria se realiza en el mes de marzo, a diferencia de las becas para estudiantes de grado. Consiste en una ayuda económica mensual (7 meses) de $ 7000 (siete mil pesos) para estudiantes de posgrado.

Agradeceremos la mayor difusión de esta propuesta, para llegar a una mayor cantidad de estudiantes que necesiten este apoyo.

Para visualizar los descargables de distintos formatos es necesario contar con los software apropiados para cada caso.